Usted está aquí: sábado 5 de enero de 2008 Deportes Cancelan la edición 30 del Rally Dakar por motivos de seguridad

Posibles ataques terroristas en Mauritania; vinculan a la organización Al Qaeda

Cancelan la edición 30 del Rally Dakar por motivos de seguridad

La carrera se realiza desde 1979 y sólo se habían suspendido etapas

En un comunicado se critica a los “cruzados, apóstatas y los infieles” que habían apoyado la competencia

No se pone en riesgo el futuro de la prueba, aseguran organizadores

Puede trasladarse a otro lado: Després

Agencias

Ampliar la imagen Todo estaba listo para iniciar la carrera que arrancaba este sábado en Lisboa Todo estaba listo para iniciar la carrera que arrancaba este sábado en Lisboa Foto: Reuters

París, 4 de enero. La organización del prestigioso Rally París-Dakar decidió hoy suspender la edición 30 de la carrera, que debía arrancar mañana en Lisboa, por motivos de seguridad ante la amenaza de ataques terroristas en Mauritania.

“Tras conversaciones con el gobierno francés, en especial con el Ministerio del Exterior, y tomando en cuenta las insistentes recomendaciones, los organizadores decidieron suspender el Rally, que debía celebrarse entre el 5 y 20 de enero entre Lisboa y la capital de Senegal (Dakar)”, se dice en el comunicado emitido en Lisboa por la empresa organizadora del Rally, Amaury Sport (ASO).

Todo estaba dispuesto para el inicio de la prueba, pero Etienne Lavigne, director del Rally, informó: “Tengo una mala noticia: el Dakar 2008 no se disputará”.

El Ministerio de Exteriores de Francia había alertado a la organización de la amenaza de ataques después de que cuatro turistas galos fueran ultimados el 24 de diciembre. De acuerdo con las autoridades del país europeo, el asesinato fue obra de un grupo de Al Qaeda con base en Argelia, que ya cometió ataques suicidas con explosivos contra otros intereses o ciudadanos franceses.

Razones de Estado

Lavigne, quien tras una reunión con las autoridades mauritanas el 27 de diciembre dio luz verde a las ocho etapas que debían realizarse en suelo de Mauritania, había ordenado el envío de 4 mil agentes de seguridad privada a la nación africana.

Es la primera vez que el Rally Dakar se suspende desde que comenzó a correrse en 1979. Hasta ahora lo máximo que había sucedido era la cancelación de etapas por motivos de seguridad.

Se indicó que un comunicado de Al Qaeda criticaba la colaboración de Mauritania con los “cruzados, los apóstatas y los infieles”, y confirmó la realidad de la amenaza a la prueba, según una fuente cercana al caso.

Lavigne adujo que “el gobierno francés ha invocado razones de Estado para recomendarnos formalmente no dar la largada del Dakar. Añadió que unos comunicados de Al Qaeda en el Magreb citaban al Dakar. No conozco el contenido de ellos, pero están en posesión del Quai d’Orsay (Ministerio de Relaciones Exteriores francés)”, indicó.

Daniel Bilalian, director deportivo de la carrera, aseguró que la cancelación es un “duro golpe”.

En los mismos términos se manifestó el piloto español Carlos Sainz, doble campeón mundial y uno de los favoritos. “Es un mal precedente que un evento de esta magnitud se cambie. Es malo para el mundo del deporte”, dijo.

Más duro fue el finlandés Ari Vatanen, quíntuple monarca en el desierto, para el que el Rally se ha convertido en “rehén de los ladrones, los terroristas y los fanáticos”.

No obstante, los organizadores creen que la suspensión no pone en riesgo el futuro de la prueba.

La cancelación provocó que se empiecen a exigir las primeras compensaciones económicas. La ciudad portuguesa de Portimao pide a los organizadores 1.5 millones de euros (2.3 millones de dólares) que dio para recibir la carrera.

“Respaldo la decisión de los organizadores, porque primero es la seguridad. Podríamos haber competido por Portugal y Marruecos pero eso era mutilar la carrera”, dijo el francés Cyril Després, campeón el año pasado en motos.

“El Dakar es más que una carrera. Es un sueño, de uno, dos o 10 años, un sueño roto para mucha gente”, añadió el francés, quien se mostró abierto a que los organizadores cambien el recorrido y lo lleven a otras partes como “Rusia, Mongolia o Sudamérica”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.