Usted está aquí: sábado 5 de enero de 2008 Espectáculos Melodioso adiós a Rosita Caballero

Melodioso adiós a Rosita Caballero

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

Mérida, Yuc., 4 de enero. Con melodías de la Orquesta Típica Yukalpetén, la comunidad artística y musical despidió a la bolerista, guitarrista y directora Rosita Caballero, quien falleció el miércoles víctima de una prolongada enfermedad.

La inhumación se realizó en el cementerio de Xoclán de Mérida, donde, a pesar de la lluvia y el frío, las notas de la Típica Yukalpetén y de la rondalla del Museo de la Canción Yucateca recordaron a una de las mujeres más reconocidas en el ambiente artístico de la entidad y del sureste del país.

Rosa María Cetz Caballero, conocida como Rosita Caballero, nació en Mérida el 28 de octubre de 1937 y comenzó sus estudios de guitarra en 1945. En 1952 ingresó como alumna a la Escuela de Música de Bellas Artes, donde recibió clases de Rubén Darío Herrera, José León Bojórquez y Conrado Peniche, reconocidos músicos y compositores yucatecos. En 1958 ocupó un sitio como guitarrista y cantante de la Orquesta Femenil Copacabana.

Amplia trayectoria

En 1964 se incorporó al grupo de trovadores de la Orquesta Típica Yukalpetén y dio clases de guitarra en la Escuela de Bellas Artes. Cuatro años más tarde, fue designada solista de la Típica Yukalpetén, y desde 1988 hasta su muerte se desempeñó como subdirectora de la afamada banda.

Su amor y pasión por el bolero la llevó a grabar su voz en cinco discos de la Típica Yukalpetén. En 1995, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado le otorgó la medalla Raquel Dzib Cicero, por 30 años de servicio en el magisterio.

En 1998 fundó el grupo Rosas y Espinas, que más adelante se llamaría Las Rosas del Mayab. Desde 2001 era directora de la Rondalla Yucatán del Museo de la Canción Yucateca.

Sus compañeros de la banda musical la despidieron con tres de sus temas favoritos: Ella, Cuida mi amor y Flor de azahar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.