Usted está aquí: Inicio Espectáculos Filmarán documental a 40 años de la matanza del 68

Filmarán documental a 40 años de la matanza del 68

Dpa

El cineasta mexicano Nicolás Echevarría, uno de los pioneros del documental en este país, filmará una nueva cinta testimonial sobre el movimiento estudiantil de 1968, al cumplirse, el 2 de octubre próximo, 40 años de la matanza de Tlatelolco.

“Estoy organizando, junto con Sergio Raúl Arroyo, director del Memorial del 68 –exposición que actualmente se exhibe en el Centro Cultural Tlatelolco de las antiguas instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la ciudad de México–, un largometraje documental para conmemorar los 40 años del movimiento estudiantil”, adelantó.

Echevarría fue el responsable de filmar las entrevistas para el Memorial del 68.

“Realizamos piezas de video, sobre todo del movimiento estudiantil; hicimos más de 50 entrevistas; se recolectaron materiales fotográficos de video, de cine”, contó el cineasta. En dichas piezas se exhibe material inédito sobre el movimiento estudiantil, dijo.

El siguiente paso, declaró, es filmar una película documental basada en la investigación de dos años que realizó para el Memorial del 68.

“Lo más interesante es que (el Memorial) está abierto para que la gente vaya y aporte cosas nuevas, porque sabemos que el movimiento del 68 fue un parteaguas, no sólo en lo político, también en lo cultural”, dijo el realizador.

Recuerdos de la represión

El 2 de octubre de 1968, en vísperas de comenzar los Juegos Olímpicos en la capital mexicana, fuerzas de seguridad reprimieron de manera sangrienta una manifestación estudiantil pacífica en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Aunque nunca se estableció el número exacto de asesinados, según algunas organizaciones de derechos humanos y sociales murieron más de 300 estudiantes.

Cuando el género del documental era despreciado en México y sólo se realizaban con alcances científicos, Nicolás Echevarría filmó documentales de todo tipo de temas, con un sentido más cinematográfico.

Su película más famosa es Cabeza de Vaca (1991), largometraje de ficción basado en las crónicas de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, español que llegó con los conquistadores, que fue tomado prisionero por los indígenas y se convirtió en aprendiz de brujo.

Algunos de los documentales más recordados de Echevarría son María Sabina, mujer espíritu (1978), Teshguinada, semana santa Tarahumara (1979) y El niño Fidencio, el taumaturgo de Espinazo (1980), entre otros.

“El documental va a ser cada vez más importante; con el advenimiento del video, toda esta cuestión de hacer cine en casa, algo que era imposible cuando yo empecé, ahora cada quien puede hacer su propia película, y eso va a generar más documentales”, declaró Echevarría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.