Usted está aquí: sábado 5 de enero de 2008 Estados Suman 7 muertos en 5 entidades por frente frío

Entre ellos hay tres indigentes y dos recién nacidos

Suman 7 muertos en 5 entidades por frente frío

Ventarrones afectan 5 mil casas en Oaxaca; piden declarar zona de desastre 110 municipios

Temperaturas de menos 4 grados en Tlaxcala

De los corresponsales

Ampliar la imagen Elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III en zonas serranas de Veracruz, como El Conejo, perteneciente al municipio de Perote, donde persisten lluvias y heladas severas al amanecer Elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III en zonas serranas de Veracruz, como El Conejo, perteneciente al municipio de Perote, donde persisten lluvias y heladas severas al amanecer Foto: Miguel Carmona

Ampliar la imagen Rosas congeladas a causa de la nevada que cayó en algunas partes altas de Puebla, entre éstas Llano Grande Rosas congeladas a causa de la nevada que cayó en algunas partes altas de Puebla, entre éstas Llano Grande Foto: José Castañares/ La Jornada de Oriente

Siete personas, entre ellas dos recién nacidos y tres indigen- tes, murieron ayer a causa de las bajas temperaturas que azotan gran parte del país, derivadas del frente frío número 18, en los estados de Oaxaca, México, Tamaulipas, Michoacán y Tlaxcala.

En la primera entidad, unas 5 mil viviendas de 110 municipios de la Sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca, istmo de Tehuantepec y La Cañada han resultado afectadas por los fuertes vientos asociados al fenómeno meteorológico.

El director general de Protección Civil local, Martín Vela Gil, explicó que la mayoría de las casas habitación sufrieron daños en sus techumbres de láminas. Además, una superficie de cultivos aún no cuantificada resultó afectada por la caída de aguanieve.

El funcionario anunció que el gobierno de Oaxaca solicitó al federal declarar zona de desastre los 110 municipios citados, para acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales

En el municipio de Villa Hidalgo Yalalag, en la sierra norte, el indigente Enrique Vásquez, de 56 años de edad, murió de hipotermia.

También se reportó el deceso de otras dos personas en los municipios de Chalcatongo de Hidalgo y Loma Bonita, pertenecientes a las regiones de la Mixteca y cuenca del Papaloapan, respectivamente, pero no han sido confirmados por las autoridades.

Mientras, el director de desarrollo forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural local, Félix Piñeiro Márquez dijo que la caída de cables de alta tensión provocada por los vientos, y las quemas de basura y agropecuarias, han causado 13 incendios forestales en la entidad, de los cuales ocho se encuentran activos.

A 292 se incrementó el número de viviendas perjudicadas en varios municipios de la región de la Montaña Alta de Guerrero, principalmente en Malinaltepec, debido a las ráfagas ocasionadas originadas por el frente frío 18, informó la Subsecretaría de Protección Civil de esa entidad.

En tanto, un indigente identificado como Abelardo Contreras Gómez murió a causa del clima imperante en la comunidad de Santa Cruz del Monte, municipio de Naucalpan, estado de México.

La procuraduría estatal precisó que el cadáver fue hallado en la caja de una camioneta abandonada hace varios meses en calles de la colonia Santa Cruz del Monte, la cual, según vecinos, la víctima usaba para dormir.

En el Hospital Civil de Nuevo Laredo, Tamaulipas, un bebé de tres meses murió de bronquitis provocada por la onda gélida, informó la delegación regional de la Procuraduría de Justicia estatal.

El mal tiempo cobró su primera víctima en Morelia, Michoacán, luego que se reportó la muerte por hipotermia de un indigente de 65 años en la colonia Mariano Escobedo, donde el termómetro se ubicó hasta en un grado centígrado.

A su vez, la Secretaría de Salud de Tlaxcala envió una brigada epidemiológica a la comunidad La Garita, del municipio de Altzayanca, donde se han registrado hasta menos cuatro grados centígrados, para investigar el fallecimiento de una recién nacida aparentemente por hipotermia.

Miles de hectáreas dañadas en 90 localidades de Veracruz

El Sistema Estatal de Protección Civil de Veracruz informó que miles de hectáreas sembradas de maíz, papa, frutales, flor y follaje de al menos 90 municipios, ubicados principalmente en las faldas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, y de las sierras de Misantla, Papantla, Zongolica y en la Huasteca Alta, han resultado afectados por las heladas.

Ranulfo Márquez Hernández, subsecretario de Protección Civil, anunció que por lo anterior se solicitará a la Secretaría de Gobernación que declare en emergencia las citadas localidades, donde habitan 2 millones de personas.

En el vecino estado de Tabasco, la madrugada de este viernes se registró la temperatura más baja de los últimos años. El mercurio descendió hasta 12 grados centígrados en los municipios de Tenosique y Teapa, reportó la Comisión Nacional del Agua.

Las autoridades en la materia de Aguascalientes señalaron que tras las temperaturas hasta de cinco grados bajo cero en las zonas altas de los municipios de Calvillo, San José de Gracia y Tepezalá, fue emitida una alerta preventiva en la entidad. La noche del jueves unas 70 personas de esas localidades se refugiaron en albergues.

Por otra parte, Carlos Álvarez Lucas, director general de Programas Preventivos del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, dio a conocer que el Programa de Acciones para la Temporada Invernal 2007-2008 se intensificó en más de 250 municipios de 24 entidades del país, donde se encuentran 3 mil refugios y 3 mil 500 unidades de salud para atender cualquier contingencia debido a las bajas temperaturas que se han dado en los últimos días.

Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional informó que en la mayor parte del país se mantendrán condiciones de temperatura bajas, con algunas heladas por la mañana, sobre todo en la Mesa del Norte, Mesa Central, Oriente y Noreste.

Agregó además que se registrará norte moderado a fuerte con velocidades de hasta 70 km/h en el istmo y el Golfo de Tehuantepec, que disminuirá gradualmente.

(Con información de Octavio Vélez, René Ramón, Javier Salinas, Carlos Figueroa, Andrés T. Morales, Sergio Ocampo. Claudio Bañuelos, Triunfo Elizalde y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.