Usted está aquí: sábado 5 de enero de 2008 Mundo Es hijo de Clara Rojas el niño del orfanato: Fiscalía de Colombia

El Comité de Solidaridad con Ingrid Betancourt, “asqueado” con las FARC y Uribe

Es hijo de Clara Rojas el niño del orfanato: Fiscalía de Colombia

“Hay concordancia, rasgos comunes” en el menor David Gómez, dice el fiscal Mario Iguarán

Los resultados del ADN “no son 100 por ciento confiables”, señala el funcionario a periodistas

Dpa, Afp, Pl y Reuters

Ampliar la imagen Elvira Forero, jefa de la Agencia de Protección de la Infancia de Colombia, habla durante una rueda de prensa en Santa Marta sobre los análisis de ADN al menor que está en un orfanato capitalino. Elvira Forero, jefa de la Agencia de Protección de la Infancia de Colombia, habla durante una rueda de prensa en Santa Marta sobre los análisis de ADN al menor que está en un orfanato capitalino. Foto: Ap

Ampliar la imagen El hermano de la rehén Clara Rojas dialoga con los periodistas en Bogotá El hermano de la rehén Clara Rojas dialoga con los periodistas en Bogotá Foto: Ap

Bogotá, 4 de enero. La Fiscalía de Colombia aseguró hoy que según las primeras pruebas de ADN practicadas a un menor que está en un orfanato capitalino, éste es el hijo de Clara Rojas, rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La revelación sobre los análisis se conocieron horas después de que Venezuela denunció que el gobierno de Colombia se había negado a autorizar a los científicos venezolanos participar en la investigación genética del caso.

Asimismo, familiares de otros rehenes de la guerrilla solicitaron la creación de una comisión internacional para esclarecer la identidad del menor.

El gobierno del presidente Álvaro Uribe rechazó que se oponga a que Venezuela realice una prueba de ADN al niño, pero argumentó que el examen debe ser autorizado por la Fiscalía de Colombia y las autoridades de protección infantil, de acuerdo con las leyes y protocolos del país que son muy rígidos en la materia y “no nos permiten la intervención de terceros”.

Hay “concordancias, rasgos comunes”, de acuerdo con muestras de sangre de la familia cotejadas, que indican una “muy alta probabilidad” de que el niño Juan David Gómez “pertenezca a la familia Rojas”, señaló el fiscal Mario Iguarán durante una conferencia de prensa en Santa Marta.

Añadió que los resultados no son 100 por ciento confiables, pero “científicamente se observa que entre el ADN mitocondrial –que hace referencia a la pertenencia a una familia– de Juan David obra total coincidencia con la misma prueba hecha a Clara González, madre de Rojas”.

Por lo anterior, el fiscal indicó que los análisis realizados por las autoridades colombianas serán complementados en un laboratorio de un país europeo, quizás España, a fin de comprobar si el menor es Emmanuel, como se le ha conocido en el contexto de la frustrada entrega por la guerrilla del pequeño, de su madre Clara Rojas y de la ex legisladora Consuelo González.

“Concluyen los científicos que hay mayor probabilidad que Juan David pertenezca a la familia de doña Clara González que pertenecer a otra familia”, dijo Iguarán sobre el menor, quien se encuentra bajo custodia de las autoridades y del que se dice tiene tres años y medio, tras haber nacido en cautiverio.

El caso del hijo de Rojas, fórmula de la vicepresidencia con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, recobró interés el pasado lunes cuando el presidente Álvaro Uribe aseguró que el gobierno manejaba la hipótesis de que las FARC habían incumplido con la liberación de la dirigente, su pequeño y la ex congresista González porque en realidad no tenían en su poder al menor.

Según el mandatario, Emmanuel, como se cree que fue llamado inicialmente el hijo de Rojas, sería un menor que el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) le quitó a un campesino oriundo de la selvática ciudad sureña de San José del Guaviare por el maltrato y descuido que presentaba.

En todo momento las FARC han afirmado que Emmanuel se encuentra con su madre e insisten en que, debido a que el movimiento no confía en las autoridades, sería imposible que permitieran que el niño acabara en un orfanato del Estado.

Expuesta la versión, autoridades colombianas viajaron el lunes a Caracas, donde se encuentran algunos familiares de Rojas, para practicarles las pruebas de ADN y esclarecer así el hecho, en torno al cual las FARC no se han pronunciado, sino que sólo se ha conocido su rechazo de la versión por conducto de agencias de noticias afines, donde suelen dar a conocer sus comunicados.

Según versiones de prensa, al parecer las FARC habían dado plazo hasta el 30 de diciembre pasado a José Gómez, al que encargaron a Emmanuel y quien se hizo pasar como padre del menor, para que se los devolviera.

El hombre, quien habría confesado que las FARC le habían entregado el menor, fue protegido junto con su familia por las autoridades colombianas.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que se había dirigido a su par colombiano, Fernando Araújo, para denunciar su negativa a que Caracas participara en el caso, ya que “eso lanza un manto de duda muy grave sobre la investigación, que por nuestro lado contó con toda la cooperación del gobierno. Esperábamos la misma conducta, que no hubiera obstáculos del gobierno colombiano”.

Rechazan “plan clandestino”

Colombia, que alegó que éste era un asunto jurídico en que el Ejecutivo no puede intervenir, rechazó por otra parte que se realice un plan “clandestino” propuesto por Venezuela para recibir a los tres cautivos, luego de que el operativo impulsado por el presidente Hugo Chávez y la anuencia de Bogotá quedó interrumpido el lunes pasado tras denuncia de la guerrilla de que acciones militares en la zona convenida cerca de la frontera lo impidieron.

En tanto, la presidencia dijo que Colombia es un Estado de derecho que no puede aceptar el plan “clandestino”, e instó a las FARC a cumplir su compromiso con Chávez de liberar unilateralmente las dos dirigentes políticas, sin mencionar al niño Emmanuel, en un gesto humanitario y con su colaboración.

“Esperamos que no haya más dilaciones”, dijo el comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo. Sostuvo que se mantienen las garantías de su gobierno y la confianza en el Comité de la Cruz Roja Internacional para seguir adelante de manera discreta y eficaz.

Tanto la madre de Clara Rojas, Clara González, como el hermano de la dirigente, Iván Rojas, dijeron creer en el análisis genético dado a conocer por la fiscalía colombiana, y pidieron a Uribe y Chávez trabajar para liberar a las personas que están cautivas.

Aunque Iván dijo que la única forma de comprobar las dudas es que las FARC liberen a su familiar para hacer nuevos análisis.

El ex esposo de Ingrid Betancourt, Fabrice Delloye, dijo que si se comprueba que el niño que Colombia presenta como hijo de Clara Rojas es tal, sería “la única buena noticia” después de que “sufrió un duro golpe” el acuerdo humanitario.

El Comité de Solidaridad con Ingrid Betancourt declaró en París estar “asqueado” con la guerrilla de las FARC y con el gobierno colombiano”, tras el fracaso de la operación para recobrar a los rehenes, aunado al anuncio de la insurgencia de preparar una ofensiva general este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.