Usted está aquí: sábado 5 de enero de 2008 Mundo Rodríguez Zapatero, en la misma senda de Felipe González y José María Aznar: ETA

Vocero del grupo armado vasco califica de “fascista” al Estado español

Rodríguez Zapatero, en la misma senda de Felipe González y José María Aznar: ETA

Responsabiliza al PNV por el fracaso en el proceso de pacificación del histórico conflicto

Escocia y Kosovo, “ejemplos a seguir en Europa”, afirma en entrevista con el diario Gara

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 4 de enero. La organización armada vasca ETA arremetió contra el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de tomar la “misma senda” que sus antecesores Felipe González y José María Aznar, con quienes el grupo separatista también perfiló repectivos procesos de paz que terminaron en la ruptura de las negociaciones.

En el adelanto de una entrevista con un vocero no identificado que publicará este sábado el periódico vasco Gara, el grupo separatista armado tildó al Estado español de “fascista”, y responsabilizó al gobierno central y al Partido Nacionalista Vasco (en el gobierno autonómico) por el fracaso del proceso de pacificación del histórico conflicto vasco.

Ésta es la primera entrevista que conceden voceros de ETA a un medio de prensa desde el final de la tregua unilateral, anunciada en un comunicado en marzo del año pasado, pero rota de facto con el atentado del 30 de diciembre del 2006 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en que murieron dos migrantes ecuatorianos.

En relación al fallido diálogo de pacificación, ETA afirmó que “el Estado español no ha llevado a cabo una verdadera transición democrática, y (Rodríguez) Zapatero ha tomado la misma senda de González y Aznar, perdiendo una inmejorable oportunidad para reformar el Estado fascista que gobierna, para dejar a Euskal Herria que siga el camino que desee”.

ETA insiste en sus históricas reivindicaciones, al reclamar un Estado autónomo integrado por las siete provincias vascas –las tres que se encuentran en Euskadi (Guipuzcoa, Vizcaya y Álava), Navarra y las otras tres enclavadas en el sur de Francia, conocido como País Vasco francés.

“Este pueblo tiene derecho a su propio desarrollo”, dijo ETA, tras citar como ejemplos a seguir en Europa los casos de Escocia y Kosovo, que han logrado recientemente consolidar sus propias instituciones y estados.

“No estamos hablando de utopías. Un pueblo, para garantizar su supervivencia, debe saber estructurarse, y es en ese contexto donde situamos al nuestro: soberano, con su propio Estado, en un proceso que será gradual”, señaló.

En la entrevista, que se dará a conocer este sábado íntegramente, también se abordan otros asuntos, como los recientes atentados cometidos por sus comandos, de manera destacada el perpetrado en la localidad francesa de Capbreton, en que murieron dos guardias civiles españoles, así como la política de dispersión de presos practicada por el Estado español.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.