Usted está aquí: sábado 5 de enero de 2008 Política Incertidumbre, pese a 93 años de la Ley Agraria

Incertidumbre, pese a 93 años de la Ley Agraria

Matilde Pérez U.

A 93 años de la promulgación de la primera Ley Agraria y 15 de las reformas al artículo 27 constitucional para afrontar la competencia comercial en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector aún carece de un marco jurídico que dé certeza y seguridad en la tenencia de la tierra.

Las revisiones que se han llevado a cabo en el marco jurídico agrario han sido sólo “aspirinas” que se han dado al campo y no respuestas ni soluciones para lograr el desarrollo sustentable y el apoyo requerido por ejidatarios y comuneros para competir con agricultores de Estados Unidos y Canadá, consideró la secretaria de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez.

En tanto, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, asentó que es decisión de los legisladores dar mayores atribuciones a la institución. “No está en nuestras manos que se regresen a la SRA responsabilidades que tuvo antes de 1992; la última palabra la tiene el Legislativo, el cual requerirá cambiar la ley de administración pública. Nosotros estamos dispuestos a asumir esa oportunidad”.

La diputada panista dijo que 50 por ciento de la Ley Agraria ha sido analizada y consultada con organizaciones campesinas, magistrados, el tribunal superior agrario y expertos, y anunció que iniciando el periodo ordinario de sesiones en febrero los legisladores de todos los partidos “empujaremos esto”.

Puntualizó que esta revisión no es “un nuevo invento”, ya que la discusión ha estado sobre la mesa desde la legislación anterior y lo que hoy demandan los propietarios de la tierra es tener una ley acorde a la nueva realidad para proteger la producción de alimentos y lograr el desarrollo rural de 24 por ciento de la población nacional, que vive en el campo.

Con el Procede se regularizaron casi 700 mil predios y se benefició a 610 mil personas, pero “aún no están definidos los derechos agrarios. Por ejemplo, se debe aclarar la calidad de avecindado y posesionario, porque hay muchas personas que han ocupado irregularmente los predios a los que no se debe reconocer la posesión”.

Insistió en que estas reformas deben ser claras y acordes con el siglo XXI y la apertura total del TLCAN.

En vísperas de que más de 6 mil delegados cenecistas se reúnan en Boca del Río, Veracruz, para celebrar el 93 aniversario de la promulgación de la primera Ley Agraria en 1915, la Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que sigue creciendo peligrosamente el desempleo y la pobreza y que este año será mucho más difícil para los campesinos.

Cruz López Aguilar, presidente de la central campesina, alertó sobre el peligro por la pérdida de soberanía y seguridad alimentaria con la apertura total del TLCAN por la libre importación de maíz, frijol, sorgo y otros granos que ingresaran al país a precios subsidiados.

La CNC, durante su convención nacional, determinará sus estrategias frente a la apertura comercial del sector en este año.

Durante dos días de trabajo, los dirigentes cenecistas de todo el país recibirán de las instituciones financieras información para acceder al financiamiento, adquisición de nuevas tecnologías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.