Usted está aquí: sábado 5 de enero de 2008 Política Preparan campesinos megamovilización para el 31 de enero en la capital del país

CNC: no es terquedad, sino que hay motivos válidos para renegociar el TLCAN

Preparan campesinos megamovilización para el 31 de enero en la capital del país

Prevén paralizar oficinas estatales de la Sagarpa

Mañana, marcha en Veracruz para exigir protección del gobierno federal

La inquietud se extiende a otras organizaciones

Carolina Gómez y La Jornada Morelos

Ante la indiferencia que ha mostrado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) frente a la problemática que encara el campo por la aplicación de una política pública “equivocada” y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), agrupaciones campesinas anunciaron que el próximo 31 de enero –cuando se cumplen cinco años de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo– realizarán una copiosa manifestación en el Distrito Federal.

Asimismo analizan “paralizar” oficinas estatales de Sagarpa e incluso de otras secretarías ligadas al sector agrario, señaló Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, agrupación que ayer también anunció que este domingo en el zócalo de Veracruz efectuará una marcha, en la cual exigirá la “inmediata intervención del gobierno federal para iniciar las acciones legales que protejan las actividades agropecuarias de nuestros productores”.

En entrevista aparte, Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), precisó que tras la convocatoria emitida el pasado 1º de enero en lo que se denominó Plan de Chamizal, se acordó efectuar el 31 de enero una “gran movilización”, además de que participarán los integrantes de la campaña Sin maíz no hay país; sin frijol tampoco.

Agregó que están presentes integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, El Barzón, la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, y apuntó que están en pláticas con las agrupaciones del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), el Congreso Agrario Permanente (CAP), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y organizaciones regionales.

De igual forma apuntó que también hay pláticas con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Correa agregó que el 31 de enero se convirtió en fecha “emblemática” en la exigencia de que se dé un viraje a la política agropecuaria y se renegocie el TLCAN; apuntó que dicha manifestación será una “expresión que dará continuidad a lo que hicieron nuestros compañeros en Chihuahua el 1º de enero”.

Insistió en que urge llegar a acuerdos que den “gobernabilidad democrática al país, porque el modelo hizo crisis, y no funciona para desarrollar el campo mexicano, y el TLCAN tampoco”. Por ello sostuvo que el gobierno debe dar un giro para construir un nuevo pacto social, que se caracterice por el establecimiento de un modelo económico distinto, el cual tenga como eje fundamental garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, generar empleo y salarios remuneradores.

Gerardo Sánchez, representante de la CNC ante la Comisión Mexicana para el Desarrollo Rural Sustentable, comentó que la insistencia de las organizaciones campesinas en que se renegocie el TLCAN no responde a una “terquedad, simplemente por querer insistir, sino que hay argumentos válidos para ello”. Apuntó que este año, por lo difícil que se perfila, debe existir “mayor compromiso del gobierno con las organizaciones sociales y campesinas”.

Álvaro López , líder de la UNTA, destacó que la movilización no se centrará en el Distrito Federal, sino que se extenderá a “todo el país en protesta por esta desgravación total y la resistencia del gobierno a renegociar el TLCAN y sacar el maíz y el frijol del acuerdo”.

En Cuernavaca, Morelos, Carlos Noguerón González, presidente de la Comisión de Grupos Indígenas del Congreso del estado, afirmó que indígenas y campesinos de Morelos sufrirán los efectos de la apertura de la frontera a la libre importación de granos, además del incremento a los combustibles, alimentos básicos e insumos agrícolas.

El legislador perredista advirtió que esto agravará la pobreza y marginación de miles de morelenses e incrementará la migración, pues disminuirán más las oportunidades de bienestar, desarrollo y empleo. “Muchos jóvenes y jefes de familia, especialmente de las comunidades indígenas, se sumarán a los miles de morelenses que ya abandonaron el estado por la falta de oportunidades”, señaló.

Noguerón González afirmó que en el campo no hay empleo y es la población indígena la más afectada. “Si un profesionista no encuentra trabajo, menos un indígena, qué va a hacer entonces para sobrevivir”, se preguntó.

Agregó que la apertura a la importación de granos representa el golpe de gracia al sector agropecuario del país, que vive una crisis grave, que se complica con el incremento a los combustibles y los aumentos que éste traerá en los productos de la canasta básica e insumos agrícolas.

Sostuvo que el impulso a desarrollos urbanos y centros comerciales no ayuda en nada a los campesinos e indígenas; “por el contrario, atenta contra la producción por la venta indiscriminada de la tierra”. Precisó que ni los campesinos ni los indígenas llegarán a ser jefes en las empresas que invaden el campo. “Cuando mucho obtendrán empleos en el mantenimiento de jardines, porque los inversionistas prefieren a profesionistas y obreros provenientes de otras entidades”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.