Usted está aquí: sábado 5 de enero de 2008 Política Sojo y Cárdenas Jiménez analizan en Los Pinos andanada de críticas

Presidencia no emitió información al respecto

Sojo y Cárdenas Jiménez analizan en Los Pinos andanada de críticas

Claudia Herrera y Carolina Gómez M.

El presidente Felipe Calderón analizó ayer en privado con los secretarios de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, y de Economía, Eduardo Sojo, dos temas que han causado severas críticas al gobierno: la apertura total a la importación de productos agropecuarios y el impacto por el aumento al precio de la gasolina.

Cárdenas Jiménez salió a las 14:30 horas de la residencia oficial de Los Pinos, pero en ese momento no quiso dar declaraciones; Sojo también se entrevistó con el mandatario federal.

Posteriormente, el titular de la Sagarpa insistió en que el campo nacional enfrentará diversas oportunidades con la desgravación total en maíz, frijol, leche y caña de azúcar, debido a las condiciones internacionales de mercado de dichos productos, y anunció que la próxima semana se reunirá con organizaciones campesinas para exponerles los programas e instrumentos que la dependencia desplegará en relación con los citados productos.

En entrevista radiofónica, Cárdenas Jiménez precisó que con las agrupaciones abordará “las visiones que tenemos los diferentes actores y, sobre todo, que veamos los programas que traemos para los cuatro productos sensibles que se gravaron a cero el 1º de enero, como con qué programas, con qué instrumentos, con qué reglas de operación vamos a enfrentar esto”.

El secretario –quien según versiones ha sido duramente criticado desde la Presidencia por no dialogar con las agrupaciones campesinas, algunas de las cuales incluso han demandado su destitución– indicó que desde “hace dos días” ha estado invitando a los líderes de las organizaciones para que “encontremos la conciliación; consensos importantes, porque me parece que para estas alturas una premisa básica para salir adelante es que nos mantengamos unidos con la confianza entre todos nosotros”.

Insistió, pese a que las agrupaciones opinan lo contrario, en que hay que ver al TLCAN como una “oportunidad que tenemos para que este mercado de 430 millones de habitantes entre los tres países, pues le saquemos el mayor jugo los productores, la gente del campo mexicano”.

Fuentes de Los Pinos informaron que el funcionario de Agricultura recibió instrucciones de que busque limar asperezas en el encuentro que sostendrá este fin de semana con líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El jalisciense acudirá a los actos por el 93 aniversario de la Ley Agraria, hoy y mañana en Boca del Río, Veracruz, luego de que el dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar, alertó que la eliminación de los aranceles a maíz, frijol, caña de azúcar y leche en polvo provocará una invasión de productos agropecuarios de Estados Unidos y dañará a millones de campesinos.

Pese a que la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN y los aumentos de precios a productos básicos han sido temas centrales en la agenda de inicio de año, la Presidencia no emitió ningún comunicado oficial sobre estas reuniones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.