Usted está aquí: sábado 5 de enero de 2008 Política Condena el Congreso asesinato de connacionales

Exhorta a la SRE a brindar apoyo a deudos

Condena el Congreso asesinato de connacionales

Fabiola Martínez

El Congreso de la Unión condenó el asesinato –en diciembre pasado– de cuatro mexicanos en Ohio, Estados Unidos, y exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a brindar orientación jurídica a los deudos.

En nombre de la segunda comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, el diputado Carlos Alberto García González recordó que el pasado 17 de diciembre el consulado de México en Indianápolis recibió información sobre el fallecimiento de cuatro connacionales, originarios de la comunidad El Zacatón, municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí.

Los cadáveres de Manuel Dávila, de 31 años; José de Jesús Dávila, de 21; Lino Guardado Dávila, de 43, y Conrado López, de 20 años de edad, tenían heridas de arma blanca.

El 2 de enero de 2008 los cuerpos fueron repatriados; sin embargo, dijo en tribuna el legislador, se ha reconocido que apenas han iniciado las investigaciones de las autoridades estadunidenses, sin que se hayan divulgado las líneas de la indagatoria.

Por ello, fue aprobado un punto de acuerdo y obvia resolución en el que se exhorta a la SRE a brindar orientación jurídica a los deudos para que recuperen sueldos devengados, pólizas sin reclamar y pertenencias de los finados.

Además, que la cancillería verifique el cumplimiento del apoyo que deba proporcionar al estado de Ohio, para las pesquisas.

En tanto, la senadora panista Adriana González presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente manifieste su más enérgico repudio a las acciones de xenofobia en contra de la “migración indocumentada” en Estados Unidos y el respaldo a una cruzada en defensa de los migrantes.

Comentó que en diciembre pasado autoridades federales estadunidenses informaron que se duplicó (de 15 mil 452 a 30 mil 408) el número de arrestos de indocumentados, acusados de delitos o con órdenes de deportación. La propuesta fue turnada a la segunda comisión de trabajo de la Comisión Permanente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.