Usted está aquí: domingo 6 de enero de 2008 Capital Se practicaron 4 mil 754 abortos desde que se reformó el Código Penal del DF

Sólo 13% corresponden a mujeres que no radican en la capital, según la SSDF

Se practicaron 4 mil 754 abortos desde que se reformó el Código Penal del DF

Las cifras favorecen argumentos ante la SCJN contra acción de inconstitucionalidad interpuesta

Ángel Bolaños Sánchez

Después de ocho meses de que entraron en vigor las reformas y adiciones al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal para permitir la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, se rompieron los tabús –como el de que mujeres de todo el país vendrían a la ciudad a abortar– y las cifras favorecen la argumentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó la titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CJSL), Leticia Bonifaz Alfonzo.

Según las cifras de la Secretaría de Salud capitalina (SSDF), hasta el 2 de enero pasado se practicaron 4 mil 754 interrupciones de embarazo, de las cuales 528 correspondieron a mujeres provenientes del estado de México y 90 de otras entidades del país, lo que significa que apenas 13 por ciento fue a mujeres que no radican en el Distrito Federal.

Es una ventaja en favor de la reforma “si tomamos en consideración los argumentos de la Asamblea Legislativa y los nuestros, así como la información que mandó pedir el ministro Salvador Aguirre a todo el país, que nos favorece, porque al preguntar a las procuradurías y los tribunales estatales cómo están los números en la materia, nos confirma que el aborto estaba despenalizado socialmente desde hace un buen rato, y que más bien era un tabú mantener el texto que tenía el Código Penal”.

Según las cifras de la SSDF, al 2 de enero había programado 5 mil 257 interrupciones de embarazo, de las cuales, 185 corresponden a menores de edad, y de las 4 mil 574 ya practicadas, 234 fueron a menores de 18 años.

Respecto a los procedimientos, el registro señala que en mil 126 casos fue suficiente el suministro de medicamentos, en mil 658, además de fármacos, se recurrió a la aspiración por vacío manual o aspiración manual endouterina, y en el resto se aplicó el legrado uterino instrumental, sin que hasta el momento se haya presentado complicación alguna. “Lo fundamental –señaló Bonifaz Alfonzo– es que el aborto se realice en condiciones seguras, que no mueran más mujeres por esa causa”.

En tanto, el Sistema Informativo para la Arquidiócesis de México criticó en su editorial de ayer a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, por recomendar a los legisladores del estado de México impulsar a escala nacional el derecho al aborto. “Pretende cambiar la moral de las familias mexicanas para que nuestras leyes estén de acuerdo con los programas demográficos del organismo mundial, e ignora que más de 70 por ciento de los mexicanos se opone al aborto bajo la causal de que la mujer pueda interrumpir su embarazo si éste se opone a su proyecto de vida”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.