Usted está aquí: domingo 6 de enero de 2008 Cultura El fantasma del cuento

Vox Libris

El fantasma del cuento

El fantasma y el poeta rescata el placer de la lectura con historias sobre leyendas de personas, sobre hechos que pudieron o no haber acontecido, de aquellos que tal vez fueron como sus leyendas y que los describen; sobre sueños con desenlaces reales y realidades con tramas oníricas.

El lenguaje de Carmen Boullosa disuelve la tenue línea del presente conformando un contexto en el que los tiempos se funden, los sentidos no son sólo cinco y la muerte pierde su carácter ineludible y es protagonista de una serie de historias que permanecerán en la mente de los lectores per secula seculorum.

La escritora mexicana en su libro de cuentos incluye personajes históricos y de la literatura, como Santa Teresa de Ávila o el escritor Rubén Darío. Hay cuentos cortos y otros largos, estos últimos tienen en común que se juntan diferentes épocas con personajes históricos y literarios.

En el libro homenaje a los creadores, la autora incluye cuentos como “Mi copa, las tres de Darío, las tres veces de Pedro y la obsesión por el número tres de Nikola Tesla”; “Los enfermos del Dulles”; “Insomnio y fuga”; “El pez pequeño se come al grande”; “Diálogo entre el señor y la ofendida”; “Julieta Escopeta” y “El fantasma y el poeta”, entre otros.

En los cuentos hay personajes de ficción, pero también narra historias sobre personas reales, tal es el caso del texto “El fantasma y el poeta” donde sitúa al escritor nicaragüense Rubén Darío en una sesión espiritista en Nueva York.

La obra incluye un monólogo dialogado sobre la genialidad y aparente misoginia de Pedro Páramo; un pleito entre Nikola Tesla y Edison, y otra vez Rubén Darío.

Boullosa ha expresado que el libro es un “homenaje a los narradores y al arte de la literatura, a ese arte fabuloso, que tenemos la suerte de poder ejercer en muchas culturas y es el primer libro de cuentos en mi carrera”.

Título: El fantasma y el poeta

Autor: Carmen Boullosa

Editorial: Sexto Piso

Número de páginas: 132

Precio de lista: 210 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.