Usted está aquí: domingo 6 de enero de 2008 Economía Continuará alza de precios de alimentos por incremento a combustibles: Invex

La reforma fiscal y altas cotizaciones internacionales de granos, otras causas

Continuará alza de precios de alimentos por incremento a combustibles: Invex

Las condiciones favorables que mantienen a flote la economía podrían terminar, afirma

Susana González G.

Los alimentos no tendrán tregua en la primera etapa de 2008 debido a “presiones inflacionarias” por el aumento en los precios de las gasolinas, la entrada en vigor de la reforma fiscal y el alza de los precios internacionales de los granos básicos, advirtió el Grupo Financiero Invex.

Además señaló que el déficit de la balanza comercial y de la cuenta corriente se elevarán este año como consecuencia de un menor ritmo en las exportaciones, la caída en el envío de las remesas, el descenso en los flujos de recursos internacionales, así como una menor producción de barriles de petróleo.

“Las condiciones favorables que mantuvieron a flote a la economía mexicana en 2007 podrían extinguirse en los próximos meses(…) Estimamos que después de registrar un avance de 3 por ciento en términos reales, el Producto Interno Bruto (PUB) nacional mostrará un crecimiento de 2.8 por ciento”, indicó la firma al difundir sus perspectivas económicas para este año .

Con esa cifra de crecimiento, Invex consideró que la tasa de desempleo alcanzará el 3.94 por ciento este año y que la cifra de empleos formales creados sea de 660 mil nuevas plazas.

Si bien señaló que el inicio de 2008 “será un periodo de fuertes presiones inflacionarias”, no dejó de recordar que hasta noviembre del año pasado la inflación ya había alcanzado “un nivel elevado de 3.9 por ciento, lejos del objetivo del Banco de México”, lo que constituía “una señal preocupante”.

El aumento a las gasolinas que entrará en vigor a partir de este domingo 5 de enero “abre las puertas a posibles incrementos en precios en rubros como el transporte público (…) y por si fuera poco, los precios de los principales granos (trigo, soya, maíz, etcétera) repuntaron hacia niveles máximos durante el mese de diciembre, lo cual significa que las presiones en el rubro de productos alimenticios aún no tendrán una tregua en el inicio del año”, indicó Invex.

Otra presión inflacionaria, agregó, es la entrada en vigor de la reforma fiscal y en particular del impuesto empresarial de tasa única (IETU) ya que muchos negocios podrían verse tentados a aumentar precios como medida de compensación.

En cuanto a la balanza comercial, el grupo financiero calculó que se registrará “un déficit superior a los 17 mil millones de dólares”.De hecho enlistó varios factores que ya dan cuenta de que el crecimiento de la economía mexicana “se frenó de manera significativa” en 2007 por la reducción del sector externo de Estados Unidos, ocasionado por la crisis inmobiliaria: el sector manufacturero mexicano creció apenas 1 por ciento el año pasado cuando en 2006 aumentó 4.7 por ciento; las exportaciones cayeron de 11 a 5.1 por ciento y las remesas registraron un ritmo más moderado al pasar de 17.1 a 1.3 por ciento en los dos años mencionados.

Precisó que ha habido una marcada desaceleración industrial que también ha afectado a sectores como el petrolero y minero a pesar de que sus productos, a diferencia de otros, alcanzaron elevados precios el año pasado.

El petróleo llegó a generar ingresos extraordinarios para el gobierno federal por más de 11 mil millones de pesos, pero la capacidad extractiva creció muy poco e incluso hubo una caída en el volumen de barriles exportados al finalizar 2007 pues fueron del orden de 5.1 por ciento cuando un año crecieron 22.4 por ciento. Incluso hizo notar que el sector servicios y comercio que tradicionalmente han crecido más que los demás y son de lo más sólidos en la economía nacional, registraron una menor expansión.

No obstante, el grupo financiero confió en que la situación económica de México pueda sostenerse si el gobierno federal cumple con sus compromisos de inversión en infraestructura y vivienda para activar el mercado interno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.