Usted está aquí: domingo 6 de enero de 2008 Política Grupo racista asesina a 2 jóvenes mayas en EU; no se investigó el caso

Tardan más de 20 días en llegar los cuerpos a Yucatán por falta de recursos de deudos

Grupo racista asesina a 2 jóvenes mayas en EU; no se investigó el caso

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 5 de enero. Los jóvenes mayas José Chel Cámara y Javier Nah Carrillo, originarios del municipio de Akil, fueron asesinados en San Francisco, California, presuntamente por un grupo racista que los baleó en la vía pública, reportaron familiares de los fallecidos.

El 15 de diciembre pasado, los padres de los dos migrantes se enteraron, por conducto de familiares radicados en San Francisco, que Chel Cámara y Nah Carrillo, ambos originarios de Akil y amigos desde la infancia, habían muerto. ‘

Los dos terminaron sus labores en un restaurante de esa ciudad californiana y se dirigieron a una tienda para comprar alimentos; al salir, unos sujetos les dispararon a mansalva y los mataron.

Autoridades estadunidenses reportaron que el atentado fue perpetrado por un grupo racista, pero no se investigó más.

Javier Nah llevaba tres años en Estados Unidos, mientras José Chel apenas tenía un mes de haber ingresado sin documentos, gracias al cobijo de su amigo.

Los cuerpos llegaron a Yucatán hace dos días, debido a que la comuna de Akil –municipio del sur del estado– aportó 50 por ciento de los gastos y otro tanto lo pusieron los padres de las víctimas y oficinas gubernamentales.

Ambos son velados y este día serán sepultados en el cementerio de esa población indígena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.