Usted está aquí: domingo 6 de enero de 2008 Política México excluyó los derechos humanos del TLC: senador

México excluyó los derechos humanos del TLC: senador

Georgina Saldierna

El senador perredista Graco Ramírez atribuyó a la recesión económica las medidas adoptadas recientemente en Estados Unidos para expulsar a los migrantes, como son la cancelación de la licencia de funcionamiento para los empresarios que contraten indocumentados y el fichaje de los alumnos mexicanos.

Refirió que mientras los connacionales fueron necesarios para la economía de Estados Unidos, hubo políticas flexibles para que los hombres de negocios se aprovecharan de una mano de obra barata, pero ahora que están frente a una recesión, adopta medidas de expulsión de casi un millón de migrantes por año, para poder amortiguar la problemática financiera.

Situaciones como la anterior ponen en evidencia que el gobierno de México hizo una mala negociación en el Tratado de Libre Comercio (TLC), pues no incluyó temas fundamentales como el de los derechos humanos y los migrantes.

Agregó que el PRD ha insistido en la renegociación del acuerdo trilateral, para incluir esos puntos; sin embargo, los gobiernos de Carlos Salinas y los sucesivos se han negado, pues están plegados a los intereses de Estados Unidos.

La administración federal mexicana tendría que hacer un esfuerzo más serio, para que el vecino país del norte diera un trato diferente a los compatriotas, pero ha renunciado a eso. “No está dispuesta a lastimar a Estados Unidos ni con el pétalo de una declaración”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.