Usted está aquí: domingo 6 de enero de 2008 Sociedad y Justicia De aprobarse la ley alimentaria, todos ganan: Moreno Uriegas

En análisis legislativo, iniciativa de ayuda para consumo de los trabajadores

De aprobarse la ley alimentaria, todos ganan: Moreno Uriegas

Aportaría “beneficios en salud, productividad y recaudación hacendaria”, afirma la senadora priísta

Medidas similares se practican en varios países europeos y Brasil

Comedores, vales para compra de comida y otorgamiento de despensas, entre los mecanismos de aplicación

Carolina Gómez Mena

Los gastos de alimentación en una familia pueden constituir hasta “50 por ciento de sus ingresos”, afirmó la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, quien destacó que esta situación y las alzas de precios de productos alimenticios básicos –especialmente en épocas como la cuesta de enero– podrían mitigarse con una ley que procurase alimentación para los trabajadores.

En entrevista durante una reunión con integrantes de la dirigencia del Congreso del Trabajo (CT), la legisladora priísta expuso que frente a la situación descrita y la existencia de legislaciones en la materia en diversas naciones europeas y latinoamericanas –que han mostrado diversos beneficios en salud, productividad y en recaudación hacendaria– México debe contar con un marco legal en ese sentido.

Por lo anterior, junto con otros cinco senadores, Moreno Uriegas presentó una iniciativa denominada Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, la cual dará sustento legal al programa de ayuda alimentaria para los trabajadores, mecanismo que a los empresarios apenas costaría “un salario mínimo”, pero que, en cambio, no sólo les brindará una notable elevación de la productividad, sino también les reducirá el número de accidentes laborales, ausencias y les permitirá “exentar (el pago de) impuestos”.

Dado que todos los implicados en la medida –trabajadores, empleadores y gobierno– ganan, sostuvo que esta ley, que se encuentra en análisis, tiene “altísimas posibilidades de ser aprobada” durante el próximo periodo de sesiones del Congreso, el cual comienza el primero de febrero.

Beneficios

“Será una forma adicional de contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo del salario porque la alimentación es un componente que puede influir en hasta 50 por ciento del ingreso del trabajador y beneficia al gobierno porque, aunque le signifique exentar a empresarios, al final de cuentas, según la experiencia internacional, recupera más que la exención”, dijo la legisladora.

Esta prestación, de acuerdo con el esquema respectivo, se otorga mediante comedores, restaurantes y otros establecimientos de consumo de alimentos, así como vales para comida o para despensas o el otorgamiento de éstas.

Estos programas se aplican desde hace varias décadas en Francia, España, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Italia, Venezuela y Brasil, entre otros. En este último el Programa de Alimentación a los Trabajadores, creado en 1976, es reconocido como uno de los más exitosos del mundo.

En México el programa estará regido por una comisión conformada por las secretarías de Salud, Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social, precisó la presidenta de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, al citar que “hasta ahora todo está bien; estamos conversando ya con algunos empresarios y con autoridades de Hacienda, y ha habido buena recepción también de sindicatos, por lo que creo que podremos sacarla en el siguiente periodo de sesiones”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.