Usted está aquí: lunes 7 de enero de 2008 Capital Contará la delegación Álvaro Obregón con un centro de monitoreo de riesgos

Permitirá hacer más eficientes las labores de protección civil

Contará la delegación Álvaro Obregón con un centro de monitoreo de riesgos

Rocío González Alvarado

Dotado con su propio sistema meteorológico, que permitirá conocer en tiempo real las condiciones climatológicas, y un atlas de riesgo, considerado único a nivel nacional, por el análisis y la profundidad de la información que contiene, la delegación Alvaro Obregón contará con el primer centro de monitoreo de riesgos de la ciudad de México, que permitirá agilizar y hacer más eficiente las labores de protección civil ante cualquier tipo de urgencia.

El centro contará con 10 monitores y un sistema por medio del cual se podrá tener acceso a cerca de 300 mapas, en los que se encuentran todo tipo de riesgos como deslaves, inundaciones, e inclusive los índices de vulnerabilidad de la población, con una precisión tal, que se podrá identificar incluso los predios, el número de habitantes y la condición económica de quienes estén en riesgo o padezcan algún siniestro.

Al concluir el atlas, que tuvo un costo de 7 millones de pesos, expertos de la UNAM y del IPN, entre ellos Mardocheo Palma, Glicinia Ortiz, Víctor Magaña, Luis Miguel Morales y Cristian Rougier, aseguraron que ninguna entidad, incluso el propio Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), cuenta con un instrumento de esta naturaleza, que entre sus cualidades está el poder tener hasta el mínimo detalle de las afectaciones del territorio delegacional.

Las bases de datos con los mapas temáticos se podrán retroalimentar en campo cuando se detecte otro riesgo mediante un dispositivo con un sistema de localización vía satelital, que permitirá localizar el lugar con mayor precisión, o con la construcción de un nuevo modelo con la información que se considere pertinente, y ampliar su rango de acción para otras áreas como la medioambiental.

De acuerdo con los especialistas responsables de la elaboración del atlas, se contará de manera complementaria con un sistema meteorológico. En total serán instaladas ocho antenas o estaciones en puntos estratégicos de la delegación, que apoyadas con otros instrumentos como pluviómetros y flujómetros, permitirán conocer prácticamente de manera instantánea el estado de la temperatura, la precipitación pluvial y del viento.

Por ejemplo, en el caso de las lluvias, el sistema permitirá hacer un levantamiento de información cada 15 minutos, que se desplegará en un mapa, y cuando se registre una precipitación pluvial mayor a 20 milímetros emitirá una alarma, para que personal de protección civil, que tendrá acceso a esta información vía Internet o radio, pueda atender cualquier eventualidad a tiempo.

El titular de Alvaro Obregón, Leonel Luna, explicó que se destinarán 4 millones de pesos más para la construcción de las instalaciones del centro de monitoreo de riesgos, que se ubicará en el Parque de la Juventud, la cual iniciará en febrero, aunque el sistema como tal comenzará a operar a mediados de este mes.

El centro contará con equipo de cómputo y comunicación, y toda una infraestructura electrónica, enlazada tanto por radio como por teléfono a las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública, Bomberos, ERUM, Cruz Roja, hospitales privados y la Sedena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.