Usted está aquí: lunes 7 de enero de 2008 Capital Crean DF y Edomex programa de denuncia inmediata de vehículos robados

Titular de la SSP-DF entrega a municipios base de datos de 290 mil coches y detenidos

Crean DF y Edomex programa de denuncia inmediata de vehículos robados

La víctima podrá reportar el hurto al teléfono de emergencia 066; evitará enfriamiento del auto

Mirna Servín Vega

La policía capitalina y del estado de México establecieron un programa de denuncia que permitirá que una persona a la que le fue robado su auto denuncie el hecho al teléfono de emergencias 066 de manera inmediata, para que se difunda por radio en ambas entidades, iniciar su búsqueda y evitar que se enfríen los vehículos en los municipios, anunció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas.

Asimismo, Ortega entregó a los mandos policiacos de los municipios mexiquenses conurbados a la ciudad de México y a los de la Agencia de Seguridad Estatal una base de datos con 290 mil registros de vehículos y detenidos, con averiguación previa, en los 10 años recientes, con el fin de que se conozcan los antecedentes de cada persona detenida en esta zona y acreditar la reincidencia.

Este catálogo de delincuentes, dijo, permitirá que los asaltantes pierdan el anonimato, las policías podrán consultar sus datos y fotos de forma inmediata, con lo cual se podrán sancionar de manera más efectiva, pues en tan sólo nueve meses del año pasado la dependencia a su cargo detuvo a 772 sujetos por el delito de robo de vehículo con violencia, de los cuales sólo 228 continúan en la cárcel, ya que 479 fueron liberados por el Ministerio Público o el juez, a pesar de ser detenidos teniendo armas en su poder y ser identificados por testigos de los hechos.

De esta manera, al término de una reunión de trabajo, Ortega Cuevas y el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, Héctor Jiménez Baca, conformaron un programa metropolitano de búsqueda de vehículos robados, para evitar que un automóvil robado en alguna de estas dos entidades no pueda ser localizado al cruzar los límites territoriales.

A esta reunión acudieron también los titulares de las policías municipales de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan, Chalco, Tultitlán, Cuautitlán, Tlalnepantla y Los Reyes la Paz, donde se determinó la elaboración de un sistema de información que permita la búsqueda de vehículos robados en ambas entidades a minutos de cometerse el delito.

Explicó que este sistema, denominado predenuncia, terminará con el acto delictivo conocido en el ámbito policiaco como enfriar el vehículo, que consiste en mover al municipio o delegación aledaña la unidad robada, donde no es buscada. Con este sistema las policías de ambas unidades tendrían la información del automóvil para su búsqueda inmediata, ya que se considera que en los primeros 10 o 15 minutos de cometido el robo las posibilidades de recuperación son altas.

Esta información, inclusive, se cargará inmediatamente a las patrullas de la SSP-DF que tienen cámaras para identificar placas de vehículos robados, para su búsqueda inmediata.

Interesa a armadoras de autos programa de localización

A su vez, el jefe de la policía capitalina dio a conocer que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal el interés de la mayoría de las empresas que arman y fabrican autos en el país de participar en el Programa de Localización Vehicular establecido como obligatorio en el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Detalló que las empresas Ford, Nissan, Volskwagen, BMW, Volvo y Mercedes Benz han manifestado su interés de acogerse al programa, para que sus vehículos nuevos cuenten con sistemas de geolocalización o radiolocalización.

De esta manera se cumplirá con el nuevo Reglamento de Tránsito, ya que si los autos 2008 no cuentan con un dispositivo de geolocalización o de georreferenciación satelital radioeléctrico o de tecnología similar recibirán una multa equivalente a 5 días de salario mínimo, además de que no podrán ser remplacados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.