Usted está aquí: lunes 7 de enero de 2008 Capital Anuncian programa de reordenamiento urbano en el Eje Central

Anuncian programa de reordenamiento urbano en el Eje Central

Laura Gómez Flores

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arturo Aispuro, dio a conocer que se construirá el primer corredor de transporte “cero emisiones” en el Eje Central, así como el inicio de obras en los predios expropiados de Tepito y La Ford.

Al término de la inauguración del área de juegos infantiles en el Parque España por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, Aispuro explicó que en dicho corredor sólo circularán los trolebuses, del Reclusorio Norte a Taxqueña, y se impulsará un programa de imagen urbana que incluye el ordenamiento de los 400 anuncios espectaculares a lo largo de la ruta y proyectos de inversión privada. Además de la rehabilitación de banquetas, guarniciones, mobiliario urbano y el rescate de espacios públicos.

Se trata, dijo, de contar con el primer corredor de transporte de cero emisiones de contaminantes a la atmósfera y potenciar áreas económicas, como Tlalpan o el Centro Histórico.

Dichas acciones serán complementarias a la construcción de la plaza y el símbolo del bicentenario de la Independencia, donde 60 por ciento de las propuestas son de participantes nacionales y 40 por ciento de extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Francia, Alemania, Emiratos Arabes Unidos y Africa.

Señaló que un total de mil 475 propuestas arquitectónicas se han recibido a la fecha, siendo el “segundo concurso internacional más concurrido, después de la biblioteca pública de Alejandría”.

La totalidad de los trabajos se recibirán hasta el 1º de febrero en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y en presencia de un notario público, y el día 15 se dará a conocer el fallo del jurado, que seleccionará a cinco finalistas que recibirán 200 mil pesos para desarrollar los anteproyectos a entregar el 1º de mayo. El finalista se dará a conocer el día 5 de ese mes.

La intención es que en el último trimestre del año se inicien las obras en la plaza de Tlaxcoaque y el templo de La Concepción.

Más espacios públicos para los niños

A su vez, Marcelo Ebrard destacó la importancia de rescatar los 2 mil 800 espacios públicos existentes, pues uno de los indicadores más importantes que se pueden tener para determinar cómo es la convivencia de la ciudad es si los niños tienen espacios públicos, si están en las calles o en su casa encerrados viendo la tele o jugando videojuegos.

Ante decenas de familias reunidas en el Parque España, mencionó que las grandes ciudades del mundo tienden a perder los espacios para los niños y eso modifica su convivencia, “sin darnos cuenta, y a lo que vamos es a una ciudad con muchísimos habitantes, pero todos aislados, y eso determina que nuestra calidad de vida vaya a la baja”.

El año pasado, recordó, “nos propusimos rescatar mil espacios públicos y con las obras de rescate de las alamedas de Oriente y del Sur, y la Muralla, en los cuales se invirtió en cada uno 11.5 millones de pesos, estamos llegando a 950, pero todavía queda casi un mes para cumplir con la meta y recuperar nuestra ciudad, como lo hemos hecho con el ciclotón, las playas y la pista de hielo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.