Usted está aquí: lunes 7 de enero de 2008 Cultura Recuerdan a María Victoria Llamas como pionera en temas ecológicos y de género

La periodista, escritora y traductora será incinerada hoy en el Panteón Francés

Recuerdan a María Victoria Llamas como pionera en temas ecológicos y de género

Carlos Paul

Ampliar la imagen Funeral de María Victoria Llamas Funeral de María Victoria Llamas Foto: Roberto García Ortiz

“Por mí no quedó”, es la frase con la que quiso que se le recordara y que se escribiera en su epitafio. La reconocida periodista, escritora y traductora María Victoria Llamas (ciudad de México, 1940), falleció este sábado a las 23:25 horas, debido a un “inesperado” derrame cerebral.

Mariví, como la llamaban sus más cercanas compañeras de trabajo y amigas, era “una mujer combativa, comprometida con la ética y la verdad por encima de todo, y con un alto sentido de la justicia.

“Fue de las primeras comunicadoras en abordar cuestiones ecológicas, y obtuvo en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.”

Hace mes y medio le habían diagnosticado cáncer, comentó la fotógrafa Lourdes Almeida, una de las más cercanas amigas de la también guionista y conductora de diversos programas de servicio social en la radio y la televisión.

“Fue una mujer de principios muy sólidos, de una congruencia a prueba de todo”, destacó Mario Díaz Mercado, durante el velorio que se realizó ayer en el Panteón Francés, al que asistieron personalidades como Elena Poniatowska, Silvia Navarrete, Tere Bermea, Adriana Landeros, Julio Solórzano, Maris Bustamante, Martha Ramos, Yoloxóchitl Casas, entre otras amigas, amigos y compañeros.

Para la tarde de este domingo se esperaba la llegada de sus dos hijos, Alan y María Victoria, quienes radican en Estados Unidos.

María Victoria Llamas, expresó Díaz Mercado, “aunque no era una persona fácil, era muy solidaria y amorosa con los amigos. Era muy leal y exigía lo mismo. Su compromiso periodístico y su congruencia la llevaron a enfrentarse con los consorcios más poderosos de la radio y la televisión. En ese sentido, era inflexible. Es una amiga a la que se le va a extrañar mucho”.

A sus amigas, añadió Rosa María Caraza, “nos comentaría que su epitafio tendría que ser: ‘por mí no quedó’, como un reflejo de su personalidad y compromiso; no aceptaba que le dieran obsequios, decía que mejor ese dinero fuera donado a alguna institución como la Casa de la Sal”.

“Pidió que a su funeral no le enviaran flores –recordó Almeida– que mejor hicieran un donativo a dicha institución.”

Para Maris Bustamante, María Victoria Llamas fue una mujer “impecable, honesta, valiente e inquebrantable. Fue igual una cómplice, pues en épocas en las que no se hablaba de equidad de género, ella, junto con otras mujeres, ya nos asumíamos como feministas y hacíamos las cosas que teníamos que hacer por nosotras y por aquellas mujeres jóvenes que están hundidas en ciertas estructuras tan autoritarias en México, para demostrar que sí se puede.

“Eso –concluyó la creadora artística– es lo que me llevo de ella. Además de que siendo tan dura la lucha por consolidar un ser humano pleno, ella siempre se divertía, para seguir adelante.”

María Victoria Llamas dejó para su publicación un libro integrado por una serie de textos y recetas de cocina escritas por niños y niñas de México y Estados Unidos. La idea –explicó Almeida– es que los chicos mexicanos hicieran las recetas de los estadunidenses y viceversa.

En su sitio de Internet www.mariavictoriallamas.com, donde se puede consultar su semblanza y trayectoria, escribiría lo que debería ser la conducta ética en los medios de comunicación electrónicos: “Asegúrate de que es cierto lo que vas a decir; si es verdad cerciórate de que merezca ser comunicado. Una vez satisfechas estas condiciones previas, pregúntate si servirá para que la gente se informe, se divierta, se supere o aprenda, pero que no se utilice para degradar, humillar o burlarse de personas o grupos”.

Sus restos serán cremados hoy lunes, a las 12 horas, en el Panteón Francés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.