Usted está aquí: lunes 7 de enero de 2008 Economía Ante la fuerte demanda de crudo, el barril a 100 dólares no es caro: OPEP

El precio permanecerá en ese nivel durante el primer trimestre

Ante la fuerte demanda de crudo, el barril a 100 dólares no es caro: OPEP

Afp

París, 6 de enero. El barril de petróleo a 100 dólares no es un precio “necesariamente muy elevado”, frente a la fuerte demanda de combustible y el incremento de los costos de producción del crudo, dijo este domingo el ministro del Petróleo argelino y presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Jelil, en entrevista con Afp.

La barrera de los 100 dólares, superada por vez primera el miércoles en Nueva York, debe ser vista “en función del precio real”, es decir, restando la inflación, indicó el ministro en declaraciones concedidas por teléfono.

Desde este punto de vista, el precio del petróleo todavía no alcanza sus niveles récord de 1980, evaluado “entre 102 y 110 dólares, según las estimaciones”, subrayó Jelil, que el primero de enero se hizo cargo de la presidencia rotatoria de la OPEP.

El ministro argelino admitió que 100 dólares es un precio “elevado”, pero cuando se tiene en cuenta que “toda la ecuación de la demanda con respecto a la oferta ha cambiado”, la cantidad “no es necesariamente un precio muy elevado”.

El presidente de la OPEP hizo precisiones a sus declaraciones del sábado, cuando dijo que el alza de los precios “probablemente iba a durar hasta el final del primer trimestre, para estabilizarse durante el segundo.

El precio del crudo “permanecerá a este nivel en el primer trimestre”, o sea, en alrededor de 100 dólares, mientras en el segundo trimestre las operaciones petroleras se “deberían estabilizar” por debajo de los 100 dólares y las reservas deberían “reflotar”, prosiguió Jelil.

Añadió que “hoy en día quedan muy pocas regiones por explorar” para descubrir petróleo, y “las fuentes nueva” representan “inversiones enormes”, puesto que los costos de los servicios aumentan. Jelil agregó que la demanda petrolera “es muy elevada”, debido a “China e India, pero también a los países de Oriente Medio, cuyo consumo aumenta enormemente”.

Perú, en “economía de guerra”

Perú entrará en situación de “economía de guerra”, frente al incremento de precio del petróleo, dijo el presidente Alan García durante una visita al sudeste andino, informó el diario Perú 21.

“Perú necesita ponerse en una situación de economía de guerra frente al incremento del precio internacional del petróleo, el cual podría obstaculizar el crecimiento del país”, advirtió el mandatario el sábado en la ciudad de Huancavelica, una las regiones más pobres del país.

García señaló que la cotización del petróleo bordeará los 120 dólares el barril durante 2008, lo que podría impactar en los precios del mercado interno.

Carlos Herrera, analista y experto en hidrocarburos, dijo que el precio del petróleo es un tema que interesa a todos los países importadores de crudo. Indicó que Perú utiliza un fondo de estabilización a fin de subsidiar los precios internos, como si el crudo se estuviera cotizando en 70 dólares en el mercado, cuando en realidad está en 100 dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.