Usted está aquí: lunes 7 de enero de 2008 Estados Prevén habitantes de Grijalva año crítico por las inundaciones

Aún es imposible cuantificar las pérdidas económicas

Prevén habitantes de Grijalva año crítico por las inundaciones

Ángeles Mariscal, Carlos Camacho y Antonio Heras (Corresponsales)

Ampliar la imagen Habitantes de las zonas inundadas por el río Grijalva prevén un año difícil, debido a la pérdida de viviendas, negocios, cultivos y terrenos Habitantes de las zonas inundadas por el río Grijalva prevén un año difícil, debido a la pérdida de viviendas, negocios, cultivos y terrenos Foto: Ángeles Mariscal

La magnitud de la devastación económica causada por el incesante incremento del nivel del río Grijalva en Chiapas no es visible porque todo está bajo el agua: casas, pastizales, comercios y hasta pequeños hoteles. Los pobladores rondan la zona sin saber qué hacer y vuelven a los albergues.

Por las ventanas de las casas inundadas se observa flotar trastos, lavadoras, camas y otros enseres. En las laderas del Grijalva hay reses, gallinas y perros abandonados.

“Parece que no pasa nada, pero nos espera un año crítico”, señala Guadalupe, propietaria de 10 hectáreas y una tienda de abarrotes en el poblado Rómulo Calzada, ambos inundados. Ella viajó tres horas desde el albergue donde se encuentra desde hace tres semanas.

Su voz parece ser la única en kilómetros a la redonda. Sólo se escuchan los sonidos de la selva: guacamayas, pájaros, el viento, el movimiento de los árboles, un ladrido, una gallina. A lo lejos, el motor de una lancha que cruza el Grijalva, o el chapaleo de unos remos.

Una avenida de dos carriles quedó convertida en canal. Cornelio cobra dos pesos a quien quiera cruzar en su lancha de remos para llegar al otro lado del pueblo.

El servicio de electricidad quedó suspendido hace varios días porque transformadores y cableado siguen debajo del agua. En esta zona hay al menos una docena de poblados en las mismas condiciones. Dos de ellos, Raudales Malpaso y Rómulo Calzada, son estratégicos para el comercio entre Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Las pérdidas económicas son incuantificables, y seguirán así durante algunos meses, porque, a decir del subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, “aún estamos en la etapa de contingencia. Llevamos en promedio 200 casas completamente cubiertas por agua y se espera que el nivel del Grijalva suba otros cuatro metros”.

Continuará el frío en el resto del país

Las bajas temperaturas afectan a una veintena de municipios hidalguenses, donde el termómetro ha llegado a cero grados centígrados, reportó el Sistema Estatal de Protección Civil, al anunciar la llegada del frente frío número 19. Las regiones de Pachuca y Tulancingo son las más afectadas por la onda gélida.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 19, localizado en Chihuahua, continuará moviéndose hacia al resto del país y causará temperaturas de tres grados bajo cero en varios estados.

En tanto, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que desde octubre 15 personas han muerto a causa del frío en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Baja California, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tamaulipas, principalmente por hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras.

Suspenden clases en BC

La dirección municipal de Protección Civil de Tijuana declaró alerta ante el pronóstico de lluvias para la noche de este domingo y la madrugada del lunes, por lo que se decretó la suspensión de clases en primarias y secundarias en esta ciudad, así como en los municipios de Playas de Rosarito y Tecate.

La dependencia explicó que se instalaron albergues y se mantiene supervisión en algunos asentamientos humanos, sobre todo en los ubicados en laderas de cerros, para prevenir deslaves y desgajamientos en esta frontera, donde hace 15 años un aguacero dejó una veintena de muertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.