Usted está aquí: lunes 7 de enero de 2008 Mundo Prepara el gobierno cubano “ajustes” para una escasez de moneda fuerte

El país aún vive bajo el impacto del “periodo especial”: ministro de Economía

Prepara el gobierno cubano “ajustes” para una escasez de moneda fuerte

Anuncia “disminuciones significativas” en el consumo de energía del sector público

Baja el ritmo de la economía por falta de divisas, entre otras causas: reporte oficial

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 6 de enero. En un cambio de escenario que sugiere austeridad, el gobierno anunció “ajustes” para enfrentar una nueva escasez de moneda fuerte en 2008, recordó que Cuba vive aún bajo el impacto del “periodo especial”, como se llama aquí a la crisis que siguió al derrumbe de la Unión Soviética y ratificó la decisión de emprender una reforma en el campo que dispare la producción.

Después de dos años de impulso por la exportación de servicios y el intercambio con Venezuela, la economía cubana redujo su ritmo en 2007, arrastrada por la falta de divisas, la caída de la construcción, el comercio minorista y el turismo y una insuficiente producción agrícola, dijeron informes oficiales.

La menor disposición de moneda fuerte, en parte por el alza de alimentos y combustible, redujo importaciones de bienes de consumo y las ventas al menudeo, según los reportes.

El ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, dijo en la sesión de diciembre del parlamento que el país enfrentará en 2008 la escasez de divisas “haciendo los ajustes que resulten indispensables”, lo que puede significar nuevas restricciones en las compras al exterior.

Los primeros efectos de esa política surgieron al iniciarse este año, cuando proveedores extranjeros fueron notificados de que se ampliarán los plazos de pago, que ahora serán de hasta 365 días.

La tendencia se veía en los últimos meses de 2007, cuando las tiendas de comestibles exhibieron anaqueles vacíos y escasearon las autopartes.

Rodríguez anunció “disminuciones significativas” en el consumo de energía en el sector público, al que reclamó “planes verdaderamente rigurosos para reducir el gasto”.

“Están presentes las limitaciones objetivas y subjetivas que impuso el periodo especial, no rebasado aún”, dijo Rodríguez.

“Resta todavía mucho que hacer para lograr la satisfacción de las necesidades del pueblo y asegurar el desarrollo del país”.

El ministro informó que la balanza de pagos será deficitaria este año. Aunque aún se desconoce el dato de 2007, el resultado contrasta con un pequeño lapso (2004-2006) de excedentes, que facilitaron una fuerte inversión en infraestructura.

Los ingresos principales vinieron el año pasado de exportaciones como la del níquel y de servicios como los que prestan decenas de miles de médicos, además de que repuntó la industria.

Según datos oficiales, la producción porcina alcanzó el año anterior una cifra récord de 268 mil toneladas y la leche de vaca tuvo un crecimiento de 16.8 por ciento, dos casos en los que aumentó el precio al productor.

Aún se requiere “un significativo volumen de recursos que deben asignarse a los productores más eficientes, pero también profundas transformaciones estructurales y organizativas que permitan aumentar a corto plazo la eficiencia económica de la producción agropecuaria, reduciendo su costo y eliminando las trabas que impiden su avance, haciendo producir la tierra al máximo de sus potencialidades”, señaló el ministro.

El impulso a la producción agraria, anunciado el año pasado por el presidente interino Raúl Castro, incluyó la eliminación de la intermediación estatal en la distribución de leche fresca, una experiencia que ya se extiende a decenas de municipios.

Rodríguez dijo que se planea una “adecuada política de estímulo y aseguramiento” a los productores, para avanzar este año en la sustitución de importaciones de arroz, frijoles, leche, fruta, harina de trigo y pienso.

Aunque el sector agropecuario creció en 2007 en un 24.7 por ciento, según los informes oficiales, el avance tiene que compararse con una caída de -6 por ciento en el ejercicio anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.