Usted está aquí: lunes 7 de enero de 2008 Mundo Juzgarán a ex gobernador argentino por delitos de lesa humanidad

Investigan 14 desapariciones durante su mandato

Juzgarán a ex gobernador argentino por delitos de lesa humanidad

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 6 de enero. Las autoridades judiciales de Argentina llevarán a juicio por delitos de lesa humanidad al ex gobernador de Santiago del Estero, Carlos Juárez, en momentos en que las investigaciones sobre la Operación Cóndor –el esquema represivo de las dictaduras sudamericanas de los años 70 y 80– confirman que los militares argentinos mantuvieron en Brasil bases de información para detectar a “personas vinculadas con la subversión”.

Esta es la primera vez en la historia que un gobernador constitucional –Juárez fue elegido cinco veces en Santiago del Estero– es procesado judicialmente por delitos de lesa humanidad, mediante una orden del juez federal Guillermo Molinari, quien además le embargó sus bienes en una causa donde se investiga la desaparición de 14 personas durante su mandato, incluido el entonces concejal peronista Emilio Alberto Abdala.

La justicia llegó para esa provincia hundida por mucho tiempo en el feudalismo. El asesinato de dos jóvenes mujeres en los años 90 permitió apenas concocer algo de los oscuros laberintos de un pasado impune. Otro acusado en este caso, Antonio Musa Azar, ex jefe de policía de Juárez, enfrentará también un juicio oral por el crimen de esas jóvenes.

La autoridad judicial de esa provincia ordenó en julio pasado reunir todas las causas por violaciones a los derechos humanos. Uno de los juicios cubría casos de 1973 a 1976 con la actuación de la Triple A, la Alianza Anticomunista Argentina.

En 1974, Juárez había creado la Dependencia de Inteligencia Política por donde pasaron muchos de los desaparecidos y ex detenidos. También fueron procesados cinco ex comisarios y el militar retirado Jorge Alberto D’Amico, ex secretario de Seguridad de Juárez.

En tanto, como “inestimables” definen abogados y promotores de derechos humanos argentinos las últimas declaraciones de militares brasileños sobre la Operación Cóndor, que se elevará a juicio oral este año.

Nuevos datos surgidos de las investigaciones judiciales mencionan la llamada Operación Murciélago, que podría ser considerada una suboperación del esquema contrainsurgente Cóndor.

De acuerdo con testigos en el proceso judicial, los militares argentinos mantenían bases de información en Sao Paulo y Río de Janeiro, como hicieron también en Francia.

Las investigaciones sobre Cóndor permiten saber de redes en países como Italia, España, Perú, Colombia, Bolivia, Uruguay y Venezuela, entre otros.

Desde hace tiempo se sabía que en otros países había grupos de información con base en los acuerdos de Cóndor, pero ahora las versiones comienzan a aparecer documentadamente en procesos judiciales.

Uno de ellos permitió juzgar el secuestro en Brasil y la posterior desaparición de militantes que regresaban a Argentina para la llamada “contraofensiva” montonera de los años 80.

La reconstrucción judicial de estos hechos llevó a la condena el pasado 18 de diciembre de siete militares y un policía argentinos, entre ellos el ex comandante del ejército, general Cristino Nicolaides.

Todos los que actuaban en ese tiempo tenían vinculaciones con el Batallón de Inteligencia 601, que también intervino en Centroamérica en los años 80. Una de las figuras claves de este siniestro instituto militar, fue el ya fallecido general Guillermo Suárez Masson, también integrante de la Liga Anticomunista Mundial y a la secta Moon, como otros hombres de Cóndor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.