Usted está aquí: lunes 7 de enero de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected].

Escenario de lamentos

La ceremonia para recordar la promulgación de la Ley Agraria de Venustiano Carranza dejó de ser motivo de celebración para convertirse en un escenario de lamentos por la apertura de las fronteras a la libre importación de productos agropecuarios, dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, acusó a funcionarios de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), encabezada por Alberto Cárdenas Jiménez, de mantener “una actitud enfermiza”, al enfrentar y descalificar a las organizaciones campesinas y olvidar que la descapitalización del campo deriva de recortes, y la entrega tardía, de recursos públicos.

En la Sagarpa se informó que su titular invitará a las organizaciones campesinas a una reunión el próximo jueves, para atender sus inquietudes.

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, ofreció el respaldo de su organización para el diseño de programas de desarrollo rural y para enfrentar a las autoridades insensibles.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, destacó la necesidad de aprovechar las oportunidades que abre el TLCAN. Aseguró que la firma del acuerdo fue positiva y señaló que ahora corresponde al país y al gobierno federal aprovechar las circunstancias y apostarle todo al campo.

La cosecha

Un estudio del IMSS asegura que durante el año anterior se registró el mayor crecimiento en el número de asegurados al inicio de un sexenio. Al 31 de diciembre de 2007, el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos dentro del instituto ascendió a 14 millones 721 mil 910, cifra superior en 5.42 por ciento (756.4 mil trabajadores adicionales) a diciembre de 2006. El mismo estudio destaca que el incremento fue debido al comportamiento favorable en los sectores de servicios, actividades comerciales y las industrias de la transformación y construcción.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, anunció que en 2008 se aplicarán más de 6 mil millones de pesos en programas sociales e infraestructura.

El PRI del estado de México inició su tercera etapa de renovación, con el arranque del proceso de elección de 6 mil 167 comités seccionales, en donde prevalecerán valores como el acuerdo, conciliación, respeto y transparencia, informó su presidente, Ricardo Aguilar Castillo.

Los ministros Sergio Valls Hernández y Fernando Franco González Salas fueron electos presidentes de la primera y segunda salas de la Suprema Corte de Justicia, respectivamente, para el periodo 2008-2009, en remplazo de José Ramón Cossío Díaz y Margarita Beatriz Luna Ramos.

La ciruela pasa contiene un compuesto que inhibe el desarrollo en la boca de bacterias causantes de la periodontitis o gingivitis, reveló una investigación de José Fausto Rivero Cruz, académico de la UNAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.