Usted está aquí: lunes 7 de enero de 2008 Política Ahora con demanda civil, legisladores enfrentarán el caso de los Bribiesca

Pese a que el gobierno los protege, se exigirá información a la PGR: Elías Cárdenas

Ahora con demanda civil, legisladores enfrentarán el caso de los Bribiesca

Irregulares, las convocatorias y los procesos para asignarles inmuebles del IPAB

Entre los bienes a recuperar, predios y departamentos en Guanajuato, Puebla y Acapulco

Enrique Méndez

La comisión especial que investiga el tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca Sahagún buscará recuperar los bienes que fueron asignados mediante subastas a la empresa Construcciones Prácticas, entre ellas predios en Guanajuato y departamentos en Puebla y Acapulco.

El presidente de la comisión, Elías Cárdenas Márquez, refirió que la emisión de las convocatorias y los respectivos manejos fueron irregulares, por lo que el proceso posterior también. Por ello, anunció, la comisión presentará una demanda civil, con el propósito de que se resuelva la nulidad de dichas operaciones.

“Se trata de una denuncia que elaboramos para fijar responsabilidades a quienes intervinieron en las transferencias de bienes inmuebles a Construcciones Prácticas, Plaza Industrial y Kilate, en las cuales intervino el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el cual tiene fuertes responsabilidades en esos casos”, declaró.

Por ejemplo, añadió el diputado, el IPAB no reportó ante los correspondientes registros públicos de la propiedad que los bienes a subastar eran propiedad del instituto, lo cual permitió que al momento de la adjudicación Construcciones Prácticas y los Bribiesca Sahagún pudieran disponer de ellos, aun cuando sólo se les transfirió el manejo de la cartera.

“El IPAB no ordenó las anotaciones registrales de las propiedades, y en tal virtud esas empresas pudieron disponer de bienes que no estaban en su dominio. Eso permitió que pudieran disponer de los bienes y que los notarios, sin investigar o pedir información al IPAB, escrituraran inmuebles y predios que en realidad eran del instituto”, explicó.

Ésas y otras irregularidades serán incluidas en el informe que la comisión deberá entregar a más tardar el 10 de mayo de este año, que podrían permitir que se declararan inválidas las operaciones para que el instituto recupere ese patrimonio.

“La vía penal es muy atractiva, pero las anteriores tres comisiones especiales se toparon con la protección de la Procuraduría General de la República (PGR) y del IPAB a los Bribiesca. Ésas y otras instituciones ocultaron hechos, por consigna o para defender lo que hicieron mal sus antecesores, como hace María Teresa Fernández Labardini al interpretar que todo estuvo de acuerdo con la ley”, sostuvo el legislador de Convergencia.

–Además de la demanda civil, ¿qué otra línea siguen?

–Estamos reuniendo información contundente para solicitar al Ejecutivo que efectúe las acciones correspondientes.

“Trabajamos, por ejemplo, sobre el destino de los bienes rematados. El personal técnico de la comisión viajó recientemente a Guanajuato, donde se recogió información respecto de que la empresa Plaza Industrial dispuso de bienes de manera ilegal.”

Propondrán que Medina Mora comparezca ante comisiones

Cárdenas Márquez aseveró que propondrá al presidente de la comisión especial que investiga el enriquecimiento ilícito de Vicente Fox, Víctor Valencia de los Santos, citar a comparecer ante comisiones unidas al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para pedirle información sobre las investigaciones contra los Bribiesca y el ex mandatario.

“Medina Mora mantiene criterios muy particulares de que no puede dar la información a las comisiones del Congreso porque la ley de transparencia, según él, se lo prohíbe. Sin embargo, desacata las resoluciones del IFAI, que declaró desclasificados los datos sobre los expedientes de las familias Fox, Sahagún y Bribiesca. Ha impugnado esa resolución para ganar tiempo y no entregar la información a las comisiones, pero es una salida leguleya y chicanera”, expuso.

–Es decir, ¿en este sexenio continúa la protección a los Bribiesca Sahagún?

–Se mantiene un fuerte halo protector por las autoridades, no obstante las declaraciones de algunos funcionarios, sobre todo de la Secretaría de la Función Pública, respecto de que tiene ánimo para colaborar, pero mantiene cerradas las puertas a las solicitudes de información que hemos hecho.

Admitió que la comisión avanza con dificultad en la obtención de pruebas contra los hijos de Marta Sahagún, debido no sólo a que “el tráfico de influencias es muy íntimo y personal en muchos casos”, y pocas veces se encuentran documentos que avalen esa conducta. También, abundó, porque las facultades de las comisiones investigadoras están acotadas.

Al respecto, consideró que debe llevarse a cabo una reforma constitucional que amplíe la capacidad de las comisiones para invitar a particulares a que aporten información sin que exista ninguna obligación de éstos para acudir y entregarla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.