Usted está aquí: lunes 7 de enero de 2008 Política PGR presentará cargo contra Cabal Peniche por defraudación

Presuntamente evadió al fisco por 10 millones de pesos

PGR presentará cargo contra Cabal Peniche por defraudación

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen Carlos Cabal Peniche (al centro) ha logrado enfrentar los procesos judiciales en libertad, gracias a la astucia y maniobras de su equipo de abogados. La imagen corresponde a noviembre de 2006 Carlos Cabal Peniche (al centro) ha logrado enfrentar los procesos judiciales en libertad, gracias a la astucia y maniobras de su equipo de abogados. La imagen corresponde a noviembre de 2006 Foto: Marco Peláez

La Procuraduría General de la República (PGR) no ceja en su intención de llevar a prisión al ex presidente de Banca Cremi-Unión Carlos Cabal Peniche, quien actualmente sólo enfrenta en tribunales mexicanos, y en libertad provisional, tres procesos penales derivados de litigios judiciales que se han prolongado más de una década.

En lo que representa un nuevo cargo penal que consta en la averiguación previa UEIDFF/FISM13/187/2007, la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR prepara un pliego de consignación en contra de Cabal Peniche.

En breve, el Ministerio Público Federal pedirá a un juez federal que libre la orden de aprehensión en contra del ex banquero, acusado ahora de una presunta defraudación fiscal cercana a 10 millones de pesos.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, fue el 11 de junio pasado cuando la Secretaría de Hacienda presentó una querella ante la PGR y pidió la cárcel para el ex banquero.

Cabal Peniche ha librado la prisión en México por la astucia de sus abogados, que han tramitado a tiempo amparos y suspensiones, una de las cuales requirió una garantía de más de 4 millones de pesos, la más alta en la historia jurídica del país.

Apenas el año pasado, el gobierno de Australia autorizó a su contraparte mexicana la posibilidad de que Cabal pueda ser juzgado en nuestro país por un cargo de defraudación fiscal que tiene pendiente desde 1998, por un monto cercano al millón de pesos.

Este caso se ventila actualmente en tribunales, pero el delito no es grave y le permite al inculpado seguir en libertad.

Ahora, el nuevo cargo que le fincará la PGR, según las fuentes consultadas, no requiere la autorización del gobierno australiano porque representa hechos delictivos actuales, es decir, que la presunta defraudación fiscal la habría cometido Cabal en su periodo actual de empresario.

Cabal fue acusado en 1994 de malversación de fondos y fraudes fiscales, por lo que permaneció prófugo 4 años en Australia y luego estuvo en prisión 2 años y 10 meses en una cárcel de Melbourne.

En 2001 regresó a México, en vía de extradición, y desde entonces ha ganado litigios para evitar la prisión.          

En febrero pasado obtuvo su victoria jurídica más importante, luego de que un magistrado federal desechó en definitiva seis cargos por quebrantos contra Banco Unión, que constituían la parte central del caso en su contra.

Actualmente sólo enfrenta un proceso por el quebranto de 4.7 millones de pesos a Banca Unión, resultado de un crédito a la empresa Consorcio Mexicano de Comercio e Industria, otro por fraude fiscal de 170 millones de pesos, del cual está próximo a recibir sentencia, y uno más por deudas menores al fisco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.