Usted está aquí: lunes 7 de enero de 2008 Política Definen esta semana lineamientos de política exterior para el presente año

Más de 200 embajadores y cónsules se reunirán por dos días en la sede de la SRE

Definen esta semana lineamientos de política exterior para el presente año

Interés especial del actual gobierno por la promoción económica, migración, seguridad y cooperación internacional

Los diplomáticos se entrevistarán con Calderón Hinojosa

Karina Avilés

El gobierno federal comenzará a definir este lunes la estrategia de política exterior que se aplicará durante el presente año, en la 19 Reunión de Embajadores y Cónsules de México.

Los temas que destacan para dicho encuentro son promoción económica, migración, seguridad y cooperación internacional contra el crimen organizado.

En el cónclave participarán más de 200 integrantes del cuerpo diplomático e representantes del Poder Legislativo y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la titular de la dependencia, Patricia Espinosa Cantellano, presidirá el acto, al que asistirán también secretarios de Estado y funcionarios de los estados.

La dependencia insistió en que los temas de mayor relevancia para la actual administración en el presente año serán la política de promoción económica en el exterior y la de desarrollo interno.

Sin embargo, también existe interés de la SRE por la creación de infraestructura, generación de energía, promoción turística y tratados internacionales.

Los embajadores y cónsules que participarán en la reunión –que se llevará a cabo en la sede de la SRE, en la ciudad de México– comerán por la tarde con el presidente Felipe Calderón.

Temas de interés

Para esta reunión anual de embajadores y cónsules se anuncian también encuentros temáticos sobre política migratoria, imagen de México en el exterior, seguridad y cooperación internacional contra el crimen organizado.

La SRE informó que durante este cónclave se definirán estrategias para fortalecer la promoción cultural, y la cooperación técnica y científica con otros países. Asimismo se discutirá con cada embajada metas y objetivos específicos para el presente año.

Para este martes se tiene programado un desayuno de trabajo con los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Senado de la República, presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso e integrantes de la Comisión Permanente.

Posteriormente se celebrarán mesas de trabajo sobre política multilateral. Destacan sobre todo las relacionadas con cambio climático, desarme, y no proliferación y control de armas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.