Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Capital Sin oficializar, nombramiento de Israel Alvarado en el CJDF

El TSJDF respetará designación hecha por la Asamblea

Sin oficializar, nombramiento de Israel Alvarado en el CJDF

Raúl Llanos y Mirna Servín

A pesar de que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó desde el 13 de diciembre del año pasado la designación de Israel Alvarado Martínez, como nuevo miembro del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal (CJDF) –quien no cumple con los requisitos de ley–, este nombramiento no ha sido oficializado por la Comisión de Gobierno ante el Tribunal Superior de Justicia de esta ciudad (TSJDF).

Kenia López Rabadán, diputada local del Partido Acción Nacional y quien fungió en diciembre pasado como presidenta de la Mesa Directiva de la ALDF, aseguró que desde el 23 de ese mes firmó el oficio de dicha designación para que fuera entregado al TSJDF y al Consejo de la Judicatura.

Sin embargo, Edgar Elías Azar, nuevo presidente del Tribunal de Justicia, y Jaime Cárdenas, integrante del CJDF, aseguraron que hasta ayer no se había recibido en esas instancias el documento relativo al nombramiento de Israel Alvarado.

De acuerdo con el expediente de este nuevo miembro del Consejo de la Judicatura –órgano encargado de vigilar el correcto accionar del Poder Judicial local–, su edad actual es de 34 años con cinco meses (nació el 2 de agosto de 1973), siendo que los artículos 196 y 16 de la Ley Orgánica del TSJDF establecen como requisito para ocupar un cargo en dicha instancia tener “cuando menos 35 años cumplidos al día de su designación”.

Sin embargo, los diputados locales del PRD, PAN, PRI, Panal y Coalición Socialdemócrata aprobaron su elección en el pleno sin conocer el expediente, y por ende incurrieron en una ilegalidad.

Al respecto, Jaime Cárdenas aseveró que esperará la notificación formal de la ALDF y de confirmarse que Israel Alvarado no cuenta con la edad exigible, propondrá a los integrantes del CJDF que se pida una opinión a la ALDF acerca de esa designación, y lo mismo se haría con la procuraduría de Justicia del DF –“que es el abogado de esta ciudad”– y con la Consejería Jurídica.

Respecto a este tema, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia, Edgar Elías Azar, dijo: “no importa si la hemos recibido o no (la notificación), ya que la respuesta es qué vamos a hacer con un consejero que aparentemente no cumple con el requisito de la edad, por escasos meses”.

Enfático dijo que debe respetar la autonomía de la ALDF, y si sus integrantes lo aprobaron y lo protestaron, el TSJDF no puede juzgar ni meterse con ese poder, “como yo no permitiría que la Asamblea interfiera en la autonomía del Tribunal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.