Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Cultura India “exige” a Taslima Nasreen que se disculpe

Su obra ofende a la comunidad musulmana, señala

India “exige” a Taslima Nasreen que se disculpe

La escritora vive confinada desde noviembre de 2007

Dpa

Nueva Delhi, 7 de enero. El ministro de Información indio, Priya Ranjan Dasmunsi, pidió a la escritora bengalí Taslima Nasreen que se disculpe por haber “herido” los sentimientos de los musulmanes de la India, informó el diario Asian Age.

“Somos una nación plural y respetamos todas las religiones; yo amo la literatura y no tengo nada en contra de su escritura, pero eso no significa que ella pueda emplear su pluma para insultar y ofender las creencias de los musulmanes o de cualquier otra comunidad”, señaló Dasmunsi durante una visita al estado de Bengala Occidental.

Indirectamente, esbozó la posiblidad de que el libro de Nasreen, objeto de la polémica, Dwikhandito (Dividido en dos), fuese prohibido.

La escritora bengalí de 45 años ha sido confinada a una “casa segura” en algún lugar de Nueva Delhi, luego de que fuera obligada a dejar Calcuta, capital de Bengala Occidental, en noviembre de 2007, por las violentas protestas de grupos integristas islámicas. Además, organizaciones musulmanas han pedido que se le retire el visado por sus textos, que consideran ofensivos para el Islam.

Exilio y fatwa

En diciembre, Nasreen denunció que el gobierno indio no le permitía regresar a su ciudad natal, Calcuta, y que la retenía bajo “arresto domiciliario” en Nueva Delhi, versión negada por el Ministerio del Exterior indio.

Nasreen, cuyo visado expira el 17 de febrero, ha solicitado la ciudadanía india. Vivió fuera de Bangladesh desde 1994, primero en varios países europeos, pero se trasladó a Calcuta, luego de que integristas islámicos de su país lanzaron una fatwa (pena de muerte) por sus escritos.

La molestia de un sector de la comunidad musulmana la han enfrentado también escritores como el turco Orham Pamuk, premio Nobel de Literatura 2006, su compatriota Elif Shafak y el autor indobritánico Salman Rushdie.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.