Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Cultura Arranca esta semana Encuentro Nacional de Amantes del Teatro

Espacio alternativo para obras independientes

Arranca esta semana Encuentro Nacional de Amantes del Teatro

Carlos Paul

Ampliar la imagen Taslima Nasreen Taslima Nasreen Foto: Archivo

Con la participación de 31 grupos de los estados de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Durango y Distrito Federal, además de otros provenientes de Argentina, se realizará del 10 al 23 de enero la 20 edición del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, en el Centro Cultural del Bosque.

Organizado por el Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro (CM-IIT), de la UNESCO, encabezado por Isabel Quintanar, el objetivo es ofrecer un espacio a los grupos de teatro independientes que se inician.

En esta ocasión, y por vez primera, el tema del festival será La risa en México a través de la historia.

“Para nosotros el humor es muy importante, sobre todo en esta época en la que se vive con muchas tensiones y miedos”, comentó el dramaturgo Tomás Urtusástegui. “Por ello decidimos hacer algo que nos divierta y que nos quite de alguna manera esas tensiones; mediante el teatro de humor se puede criticar al gobierno, a la Iglesia, a la sociedad o a uno mismo”, añadió el creador, quien este año cumple 75 años de edad, los cuales celebrará con igual número de montajes de sus obras.

“Nosotros no vemos las obras para darles luz verde; el que llega se inscribe y tiene oportunidad de presentarse”, explicó Isabel Quintanar. “Cada grupo se hace cargo de todo; sus integrantes pagan desde pasajes, hospedajes y comida, hasta la producción escénica”, añadió.

Durante 13 días se ofrecerán 31 funciones, lo que permitirá a cada grupo presentar una función en el teatro Julio Castillo o en la sala Xavier Villaurrutia, precisó la promotora cultural. “La idea es que confronten su trabajo con el público y entre ellos mismos, pues no es lo mismo presentarse en teatros pequeños que en escenarios profesionales”. Según Quintanar, “es raro que se presenten grupos amateurs en el encuentro”.

El jueves 10 comienza el encuentro con la obra Huapango, de Tomás Urtusástegui, dirigida por Omar Martínez, además del grupo Tercer Teatro, de Veracruz. Las funciones serán de lunes a viernes a las 17 y 19 horas, y sábados y domingos a las 12, 13, 17 y 19 horas. La cita es en el Centro Cultural del Bosque.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.