Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Deportes Cinta explora fortaleza de las deportistas para sortear tabúes

¿Más vale maña que fuerza? se exhibirá desde hoy en la Cineteca Nacional

Cinta explora fortaleza de las deportistas para sortear tabúes

Las atletas expresan cuestionamientos sociales más profundos que hombres de su mismo nivel, comenta la cineasta María del Carmen de Lara

El documental puede cambiar el concepto que se tiene sobre las mujeres, opina la escritora Elena Poniatowska

Paula Mónaco Felipe

Ampliar la imagen Cartel del documental, que presenta la historia de futbolistas y boxeadoras mexicanas Cartel del documental, que presenta la historia de futbolistas y boxeadoras mexicanas

Ser mujer y vivir en México ya es difícil, querer ser además futbolista o boxeadora requiere doble esfuerzo y mucha voluntad, asegura la cineasta María del Carmen de Lara, cuyo documental ¿Más vale maña que fuerza? se exhibirá desde hoy en la Cineteca Nacional.

La película explora “tanto las diferencias que hay entre hombres y mujeres como la manera en que ellas han vivido las inequidades; no se victimizan, al contrario, toman un papel casi heroico, con un cuestionamiento social más profundo que el que a veces podemos ver en atletas masculinos de su mismo nivel”, adelantó De Lara.

Para ello se vale de algunas historias emblemáticas: la pugilista Laura Serrano (ex campeona peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo), la futbolista Maribel Domínguez, algunas integrantes de la selección nacional femenil, la entrenadora Andrea Rodenbaugh, Iris Mora, y jugadoras de futbol llanero, entre otras, mientras la periodista Georgina González lleva el hilo narrativo.

En definitiva, el documental “es una exploración alrededor de lo que significa romper esquemas en una sociedad tan machista”, sintetiza, antes de explicar que “en las mujeres mexicanas el hecho de expresarse mediante el futbol y el boxeo generó una situación de doble o triple jornada, porque no nada más tienen que ser deportistas de alto rendimiento como cualquier hombre, también sortear otras situaciones”.

La mayoría las deportistas retratadas tienen una vida paralela con obligaciones y compromisos: son madres, amas de casa, trabajadoras y estudiantes.

Con la misma pasión

“A mí, todas esas mujeres me dejaron impactada, muy conmovida, y creo que la película puede cambiar la visión de las mujeres en cualquiera que la vea”, opinó la escritora y periodista Elena Poniatowska, quien tuvo acceso a una copia.

“Cualquier chavo que la vea sale de allí y sabe que la mujer es otra cosa, no lo que se ha inventado: entiende que la mujer puede hacer lo que se le dé la gana, tiene fuerza, vence los obstáculos, es constante y le pone al juego la misma seriedad y pasión que le pondría cualquier hombre.

“Como hay impedimentos tan grandes para la mujer, jugar futbol es vencerse no sólo a sí misma, sino también a un postulado social, un prejuicio, y derribarlo”, concluyó Poniatowska, quien se declaró admiradora de Serrano y González.

En 1999, al notar el crecimiento del balompié llanero, De Lara y Leopoldo Brest iniciaron una investigación pensando en “qué sucedía, porque la mujer empezaba a tener más presencia, pero resultó que no, encontramos que ellas comienzan por acompañar al marido o a los niños a la cancha y luego encuentran ahí una expresión”.

¿Más vale maña que fuerza? se proyectará diariamente durante enero en la Cineteca Nacional, con funciones a las 19 y 20:30 horas.

Su continuidad en cartelera y la salida de más copias a otras salas depende de la respuesta del público, porque la “situación para el documental en México es difícil, lo acabamos de ver con Fraude, aunque existe un gran público interesado, el hecho de que incluya una crítica social detiene mucho su proyección”, concluyó De Lara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.