Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Un millón piden la ciudadanía a Estados Unidos

McDonald’s y Starbucks

Juego de lágrimas

Los donativos a Tabasco

Si ganas 21 mil pesos al mes por lavar platos en California, ¿qué interés tendrías en volver a México, donde por el mismo trabajo te pagan el salario mínimo de mil 500 pesos? Y de pilón te los roban cuando asaltan tu pesera. Un millón de paisanos –mujeres y hombres– solicitaron la ciudadanía al gobierno de Estados Unidos a lo largo del año que acaba de terminar –59 por ciento más que en 2006. El dato fue dado a conocer el fin de semana por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración. Un fenómeno así –éxodo masivo– sólo se ha visto en países devastados por la guerra. Hay que examinarlo con mucho cuidado. La motivación principal de nuestros paisanos es de carácter económico. Se fueron de México huyendo de la miseria, en el camino se añadió el temor a la inseguridad. No podemos culparlos ni llamarlos malos mexicanos: ¿quién quiere envejecer en un país donde 100 familias concentran la riqueza y una clase política medra con el presupuesto federal de 2.5 millones de millones de pesos? También hay un factor de tipo político: los emigrados desean participar activamente en su nueva patria, porque tampoco los trata bien, les niega muchos beneficios que disfrutan los nativos. Hay elecciones el año próximo y quieren hacer sentir el peso de su voto. Obviamente, no todas las solicitudes de ciudadanía serán autorizadas. Hay un cedazo fino: sólo la pueden solicitar personas que poseen una green card, un estatus de trabajo legal y pagan impuestos, no los indocumentados.

Capuccinos

Cuando vamos a un McDonald’s es que cedemos a la tentación de comernos una hamburguesa con papas nadando en aceite. Cuando vamos a un Starbucks es porque buscamos un capuchino con doble carga de expresso, o un té Earl Gray. Nos están cambiando la jugada. McDonald’s comenzará a ofrecer capuchinos, lates, mochas y frapuchinos en sus 14 mil restaurantes de Estados Unidos, y no tardará en hacerlo también en Europa y México.

Operación limpieza

Una reportera de Milenio, Anabel Hernández, cuando comenzaba el sexenio anterior, se asomó a los registros gubernamentales de Compranet y descubrió que Los Pinos pagaba toallas a 4 mil pesos cuando su valor comercial no era mayor a 400 pesos. Fue el primero de la cadena de escándalos de corrupción que vendría después. ¿Qué creen? Al parecer alguien borró los asientos de todas las operaciones que se realizaron por Compranet a lo largo del minifoximato.

e@Vox Populi

Asunto: la fábula

Estimado Enrique: Un pequeño dato de trivia. La fábula a la que aludes, la de la rana y el alacrán, es de la autoría de Orson Welles o, por lo menos, él la dio a conocer en su extrañísimo filme Mr. Arkadin (1955). La frase última del alacrán, según Welles, es “No pude evitarlo, está en mi naturaleza”. Un cordial saludo.

Carlos Monsiváis

R: Estimado Carlos: no he visto la película Mr. Arkadin, voy a buscarla. Sí vi Juego de lágrimas, un filme de Neil Jordan, que ganó el Oscar al mejor guión original de 1992, y obtuvo otras seis nominaciones. De ahí tomé la fábula, me pareció y me sigue pareciendo llena de sabiduría. Muchas gracias por el dato, un abrazo.

Asunto: ghost writer

Recibe un saludo desde el norte de este traqueteado país. Soy escritora y promotora cultural independiente. He escrito varios libros y aparezco en antologías. Ahora resulta que me ofrecen un trabajo de ghost writer en Estados Unidos, y es aquí donde espero que puedas ayudarme. Necesito saber cómo y de qué manera cotizar mi trabajo. Es decir, cuánto debo cobrar. El cliente es una mujer, ministra de iglesia cristiana, que está interesada en publicar un par de libritos; el primero es un manual de Finanzas exitosas para mujeres latinas, de alrededor de 80 páginas, ligerón. El segundo es más grande y ambicioso, y su título es algo así como Por si ser mujer no fuera suficiente. Latinas de éxito en Estados Unidos, y el tema es religioso.

Lorena Illoldi / Monterrey

http://la-illoldi.blogspot.com

R: Querida: me late que esta sección tiene una lectora en vías de hacerse rica: el ghost writer que ayudó a Hillary Clinton a escribir su libro de memorias le cobró medio millón de dólares. Pero vamos a suponer que tu cliente no dé para tanto, aunque está en el negocio de la salvación de las almas y es más productivo que McDonald’s y Starbucks juntos. En la India –con tarifas de país emergente como México– están cobrando entre 12 y 18 dólares por página.

Atracolandia

Asunto: donativos a Tabasco

Leí un comentario referente a los donativos (100 mil dólares) que una empresa estadunidense dio para ayudar a Tabasco y se mencionaba que se desconoce su destino. Aquí en Tabasco el mismo gobernador, Andrés Granier Melo, dice no saber cuánto es el monto de lo recaudado. Quisiera que alguien dijera de manera oficial cuánto suman los donativos en dinero y especie y quién los tiene. Si el dinero se le va a entregar al gobernador de Tabasco, que se le obligue a firmar un acta donde se responsabilice de informar y comprobar con documentos lo que gaste. Porque los diputados aprobaron un decreto que posterga la rendición de cuentas del gobierno, suspendiendo una ley de transparencia que entraría en vigor el uno de enero de 2008. Con la nueva legislación, no será obligatorio que rinda cuentas hasta 2009. Cabe destacar que las despensas que se enviaron y de las cuales tomó posesión el gobernador siguen guardadas en varias bodegas dispersas en la ciudad de Vilahermosa, entregándose únicamente a quienes hacen largas colas en la Quinta Grijalva, residencia oficial del mandatario.

Jesús A. García Romero/Villahermosa

R: ¿El gobernador Granier Melo? ¿Me lo qué? Mi estimado, no hagas corajes. Mira, la única ley que se aplica en casos de ciclón, inundación o temblor es que saldrán ricos uno o varios políticos. Puedes apostar a que los quintos se esfumarán en la Quinta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.