Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

Diferencias

Si no se pusieron de acuerdo para la elección de tres, menos lo harán para designar a seis.

Éste fue el primer comentario escuchado en medios de la Cámara de Diputados al conocerse la versión de que los coordinadores parlamentarios consideran la posibilidad de aprovechar el tiempo para seleccionar a todos los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que entrarán en vigor durante el presente año, los tres pendientes (incluido el presidente) del año anterior más la otra tercia que deberá entrar al relevo en el segundo semestre de 2008.

En principio se mantienen las diferencias que impidieron concluir el proceso durante 2007 y también la lista de precandidatos. Por ello resulta difícil esperar acuerdos y lo único definitivo es lo declarado por el coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Héctor Larios, de que las negociaciones para elegir a los consejeros electorales reiniciarán el próximo día 15.

La cosecha

En tanto, el IFE prosigue en aparente normalidad sus actividades. Ayer se informó que el Registro Federal de Electores recibió las propuestas técnicas y económicas relativas a la licitación internacional para la producción y entrega de formatos de credencial para votar. La decisión oficial acerca del ganador se conocerá el próximo día 18. A la reunión de ayer asistieron tres empresas, de las cuales sólo una presentó su propuesta con un costo unitario por credencial, sin IVA, de 55.4 centavos de dólar, alrededor de seis pesos.

Un estudio elaborado por el Instituto Electoral del DF (IEDF) confirmó que la poca disposición de los ciudadanos a participar en las elecciones como miembros de las mesas directivas de casilla es uno de los principales problemas que enfrenta la capacitación electoral. El documento denominado “Programa de capacitación electoral 2008” indicó que la resistencia podría aumentar en algunos sectores de la población capitalina por disgusto con los resultados de las elecciones de 2006.

La fracción de Convergencia en la Cámara de Diputados propuso una sanción hasta de ocho años de cárcel a los hombres que maltraten mujeres, tengan o no relación de parentesco, laboral o de pareja. La diputada María del Carmen Salvatori Bronca dijo que la reforma se analiza en comisiones.

El dirigente del PRI en el DF y coordinador de su reducida bancada en la Asamblea Legislativa, Jorge Schiaffino Isunza, ratificó su interés por lograr la aprobación de la Ley de Justicia para Adolescentes, pues ofrece la oportunidad de sentar las bases de un sistema de responsabilidad de los jóvenes y de preservar los intereses de las víctimas.

El Gobierno del DF publicó en la Gaceta Oficial el decreto por el que se expide la Ley de Voluntad Anticipada, la cual regula los requisitos y formas para ejercer la voluntad de una persona que no desea que su vida se prolongue en forma artificial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.