Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Política AN: voces de alerta contra el TLCAN sobredimensionan la realidad del campo

Desde la entrada en vigor muchísimos productores han podido “crecer”: Héctor Larios

AN: voces de alerta contra el TLCAN sobredimensionan la realidad del campo

Para Convergencia no es necesario revisar el tratado, sino aplicar las medidas emergentes

Enrique Méndez

El PAN en la Cámara de Diputados consideró que las voces de alerta ante la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) únicamente “sobredimensionan” el intercambio comercial de México y la realidad en el campo, mientras que Convergencia señaló que no es necesario renegociar el acuerdo, sino únicamente que el Ejecutivo se decida a hacer uso de las herramientas incluidas en el documento.

Por ejemplo, explicó el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, el artículo 801 del capítulo octavo del TLCAN permite a los países integrantes asumir medidas de emergencia transitoria cuando alguna importación ponga en riesgo a los productores o al mercado nacional.

Anticipó que su partido presentará mañana un punto de acuerdo en ese sentido, una vez que la semana pasada PAN, PRD y PRI aprobaron un exhorto “corto de alcance y parcial” al gobierno de Felipe Calderón, al que sólo se le solicitó constituir una mesa de concertación.

En contraparte, el coordinador panista, Héctor Larios Córdova, aseguró que en los 14 años de vigencia del tratado “muchísimos productores agropecuarios han podido crecer y desarrollarse”, y consideró que la desgravación de aranceles a las importaciones de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo no afectará al mercado nacional.

Puntualizó que en producción de maíz blanco México es autosuficiente, mientras que el de la variedad amarilla se importa “desde hace mucho tiempo” sin aranceles, mediante cupos de importación, pues se utiliza para la engorda de animales.

“Se trata de productos que tienen precios internacionales altos, que de ninguna manera afectarán al campo mexicano. Más bien creo que hay un grupo de líderes campesinos que ven la oportunidad para posicionarse políticamente y sacar ventaja”, afirmó.

Renegociar el tratado, como exigen las organizaciones campesinas, podría incluso poner en riesgo a los productores que han tenido éxito en sus exportaciones, afirmó.

“No debemos tomar decisiones que resulten perjudiciales para muchísimos campesinos. Qué les vamos a decir a quienes venden exitosamente en Estados Unidos, ¿que ya no lo pueden hacer? Hay que ver el tema con cuidado, porque se ha sobredimensionado en busca de una ventaja de tipo político”, expuso.

Mientras, la diputada perredista Susana Monreal Ávila cuestionó que se utilice la apertura comercial como un pretexto más para que los comerciantes aumenten los precios, sin que el gobierno de Calderón actúe con firmeza para detener la tendencia alcista.

Los consumidores, resaltó, están desprotegidos ante la pasividad de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor. En ese sentido, señaló que la bancada del PRD solicitará la comparecencia de los titulares de esas dependencias, “para saber a quiénes se ha sancionado y el tipo de pena aplicada, y exigirles que hablen de frente a los consumidores y éstos tengan la confianza de que se actúa con firmeza contra abusos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.