Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Política Al menos 10 mil agricultores de Hidalgo se sumarán a protestas

Critica Ramírez Cuéllar “actitud pasiva” del PRD

Al menos 10 mil agricultores de Hidalgo se sumarán a protestas

Carlos Camacho, Rodolfo Villalba y Sergio Ocampo Arista (Corresponsales)

Aproximadamente 10 mil campesinos hidalguenses se sumarán a la manifestación convocada para el próximo 31 de enero en la ciudad de México contra la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Teresa Samperio León, vocera estatal de Unidad y Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), organización que encabeza a escala nacional el diputado federal perredista Isidro Pedraza Chávez, informó lo anterior, y agregó que este martes integrantes de la UFIC, protestarán frente al Congreso local con el mismo propósito.

Samperio León indicó que el campo de Hidalgo es una clara muestra de la pobreza en que se encuentra el sector y de las pocas posibilidades de desarrollo que brinda el gobierno, por lo que se obliga al campesino a emigrar a Estados Unidos.

Según cifras oficiales, cada año se van a Estados Unidos 16 mil hidalguenses, y actualmente laboran en ciudades del vecino país 250 mil, la mayoría campesinos.

Setenta por ciento de los 2.3 millones de hidalguenses, radica y vive del sector rural, lo que agrava más la situación, indicó Samperio León. Adelantó que la UFIC realizará una serie de acciones para obligar al gobierno a la revisión del TLCAN, como demandan otras organizaciones de productores del campo en el país.

En Chiapas, el diputado local priísta Neftalí del Toro afirmó que es necesario el rescate del campo para que pueda ser competitivo en el mercado mundial.

Llamó al presidente Felipe Calderón a voltear los ojos a la zona sur del país, porque “contamos con todo para tener un fuerte impacto de desarrollo industrial y frenar la fuga de mano de obra”.

Para el líder de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Caralampio Gómez Hernández, el agro chiapaneco se encuentra empobrecido por la falta de atención de varios años, pero lo grave ahora es enfrentar la crisis que se viene, porque no sólo se quedarán sin vender los campesinos lo poco que producen, sino también vivirán en carne propia el efecto del gasolinazo.

En ese contexto, Alfonso Ramírez Cuéllar, aspirante a la presidencia nacional del PRD, criticó a la dirigencia de su partido por asumir una actitud “pasiva, tibia y conservadora” ante el TLCAN, y advirtió que podría haber estallidos sociales, principalmente en estados como Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.