Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Política Mueren tres sicarios en enfrentamientos con efectivos federales en Tamaulipas

Heridos, cinco miembros de la PFP e igual número de militares, informan autoridades

Mueren tres sicarios en enfrentamientos con efectivos federales en Tamaulipas

Ultimados, otros dos agresores; sus cadáveres fueron rescatados: fuentes extraoficiales

Martín Sánchez T. y Alfredo Méndez, (Corresponsal y reportero)

Ampliar la imagen Diez personas fueron detenidas y un arsenal decomisado tras los choques de militares e integrantes de la AFI y la PFP con presuntos sicarios de Los Zetas en Río Bravo, Tamaulipas. En la imagen, uno de los atacantes que perdieron la vida Diez personas fueron detenidas y un arsenal decomisado tras los choques de militares e integrantes de la AFI y la PFP con presuntos sicarios de Los Zetas en Río Bravo, Tamaulipas. En la imagen, uno de los atacantes que perdieron la vida Foto: SSPF

Unos 20 sujetos se enfrentaron ayer tres veces con bazucas y lanzagranadas con elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Policía Federal Preventiva (PFP) y el Ejército en la ciudad fronteriza de Río Bravo, Tamaulipas, con saldo de tres presuntos delincuentes muertos y al menos 10 uniformados heridos, informaron fuentes del gobierno estatal.

La Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública (SSP) federal confirmaron por la noche, mediante un comunicado conjunto, que la reyerta dejó, además de los tres presuntos sicarios muertos y los 10 efectivos federales lesionados (cinco de la PFP y cinco militares), un saldo de 10 personas detenidas.

Los sicarios que fallecieron, según dijeron fuentes gubernamentales a La Jornada, pertenecían a Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

Revelaron también que se tiene reporte de que fueron cinco, no tres, los individuos que fallecieron durante la balacera, aunque dos cadáveres lograron ser rescatados por otros presuntos sicarios.

El parte oficial refiere que como a las 12 horas elementos federales provenientes de la ciudad de México se enfrentaron a tiros con personas que portaban armas de grueso calibre.

“Hoy (ayer) se registró un enfrentamiento en la población de Río Bravo, Tamaulipas, a la altura de la colonia Militar, cerca del establecimiento de lavado de automóviles La Foca Gris.

“Elementos de la PFP iniciaron la persecución de una camioneta con personas a bordo que llevaban a la vista armas largas”, quienes “iniciaron disparos contra los elementos policiales.

“Al lugar acudieron refuerzos de las fuerzas armadas y de la Policía Federal y, al pertrecharse los atacantes en un inmueble ubicado en la calle Prolongación Libertad, se registraron más enfrentamientos, hasta que se ingresó a ese domicilio, asegurándose personas y armamento.

“Fue extraída del lugar una caja fuerte de gran tamaño, que se está revisando cuidadosamente, así como un arsenal”, puntualizó el comunicado.

De inmediato la delegación de la PGR en Tamaulipas inició la averiguación previa TAMPS/REY-III-0051-08 por los delitos de homicidio, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, lesiones y los que resulten.

Las autoridades agregaron que los cinco agentes de la PFP que resultaron heridos fueron Saúl Hernández Navarro, Christopher Noé Pedraza Lara, Luis Federico Tapia Zedillo, Héctor Rodríguez Balderas y Roberto López.

Mientras, los cinco elementos del Ejército heridos son Alberto Flores Vega, Armando Cruz Hernández, Marcelino Moreno Aguilar, Rudi López Meneses e Isaac Hernández Limón.

Entre las armas aseguradas destacan dos ametralladoras de largo alcance, cinco armas cortas, tres fusiles AR-15, un fusil AK-47, un lanzagranadas, una subametralladora UZI, nueve granadas y tres chalecos antibalas.

Habría más heridos

En Ciudad Victoria, fuentes extraoficiales también aseguraron que los tiroteos causaron cinco muertes, no tres, y seis heridos más de los aceptados oficialmente.

Los lesionados fueron trasladados a los hospitales Santander y General de la ciudad de Reynosa, ubicada a media hora de donde ocurrieron los hechos.

De acuerdo con las fuentes, los atacantes y los elementos federales emplearon bazucas y lanzagranadas.

Después de los tiroteos, miembros del Ejército y agentes federales aseguraron en una residencia cercana un vehículo tipo Sentra y una camioneta Suburban, donde viajaban hombres armados.

Elementos de la octava Zona Militar instalaron retenes en las carreteras que comunican a Río Bravo con Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso y las brechas que convergen en esa frontera.

Se informó que los soldados pidieron a los elementos de la procuraduría estatal que acudieron no participar en las pesquisas; por algunos minutos les permitieron acordonar el área, y posteriormente los militares asumieron esa función.

Pese a que los enfrentamietos ocurrieron al mediodía, las autoridades informaron de lo ocurrido hacia las 19 horas.

Apenas el mes pasado fue baleado en Río Bravo el ex senador y ex candidato a la presidencia municipal Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, junto con cuatro acompañantes, en la puerta de una de sus empresas, también en el centro de esa frontera. Hasta ahora no hay resultados de las investigaciones de ese caso.

Río Bravo es considerada plaza fuerte del cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas. Tamaulipas es una de las entidades donde hace un año el gobierno federal desplegó militares y policías federales como parte de un operativo conjunto contra el crimen organizado.

Con información de Notimex y Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.