Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Política Manifestantes chiapanecos toman oficinas de al menos 8 dependencias

Demandan beneficios de programas gubernamentales y fin a abusos de funcionarios

Manifestantes chiapanecos toman oficinas de al menos 8 dependencias

Piden también que se detengan los desalojos en comunidades de la selva Lacandona

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de enero. Integrantes de la Coalición de Organizaciones Independientes de la Selva Lacandona (Cocisel), que aglutina unas 30 agrupaciones de Chilón, Altamirano, Sitalá, Oxchuc y Ocosingo, tomaron las oficinas de diversas dependencias de los gobiernos estatal y federal, ubicadas en este último municipio, en demanda de beneficios de programas gubernamentales.

Los manifestantes plantearon diversas demandas, como seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, mediante la regularización, y derogar el decreto que crea un área natural protegida en ocho polígonos de la comunidad lacandona.

Exigieron detener los desalojos en comunidades de la selva, crear una universidad indígena, construir una clínica de segundo nivel, abrir y revestir caminos, servicios básicos de urbanización y proyectos productivos.

Al cierre de esta edición seguían ocupadas las oficinas de las secretarías de Desarrollo Social, del Campo, de Gobierno y de Operaciones Políticas. De igual forma, las del Consejo de Desarrollo Indígena, Chiapas Solidario y la de Pueblos Indios, todas dependientes del gobierno estatal, así como la Procuraduría Agraria.

Los manifestantes acusaron en pancartas a Germán de la Rosa, delegado de Gobierno del estado, y a Santiago Lorenzo Jiménez, subsecretario de Operación Regional, de no tramitar sus demandas de proyectos productivos.

“Los funcionarios argumentan que el presupuesto no alcanza, pero nos damos cuenta de que benefician a sus organizaciones repartiendo a sus allegados y familias los apoyos de los programas destinados a los más necesitados”, indicaron en un comunicado dirigido a la opinión pública.

Acusaron a los titulares de las dependencias tomadas de utilizarlas para obtener beneficios propios y para sus familias, “en perjuicio de los campesinos indígenas que están padeciendo pobreza extrema. No les importan los problemas sociales y actúan con arbitrariedad, maltratando a quienes acuden con ellos”.

Por su parte, también en un comunicado, el presidente municipal panista de Ocosingo, Carlos Leonel Solórzano Arcia, pidió a los integrantes de la Cocisel desocupar las dependencias para dialogar sobre las demandas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.