Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Política Pintan consignas contra Fox en la estatua colocada en Boca del Río

El ex mandatario es una vergüenza para todos los mexicanos, escribieron desconocidos

Pintan consignas contra Fox en la estatua colocada en Boca del Río

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen En la mano derecha de la efigie colocaron una bolsa en la que escribieron: "Dinero robado al pueblo de México" En la mano derecha de la efigie colocaron una bolsa en la que escribieron: “Dinero robado al pueblo de México” Foto: Horacio Zamora

Boca del Río, Ver., 7 de enero. Desconocidos pintarrajearon esta madrugada la estatua del ex presidente Vicente Fox colocada sobre el bulevar costero que también lleva su nombre en este municipio.

En la mano derecha, que tiene en lo alto con la señal de la victoria, le colocaron una bolsa con basura y con un signo de pesos.

“Dinero robado al pueblo de México… devuélvelo rata de dos patas”, se puede leer en la leyenda colocada en un costado de la bolsa que simulaba contener billetes. “Este burro parado, que es Vicente Fox, es la vergüenza de todo mexicano bien nacido”, se agrega.

En la base del pedestal que sostiene la efigie escribieron “Se vende México, Pemex, CFE, recursos arqueológicos y humanos”.

Aprovechando el retiro de la vigilancia policiaca que desde el 11 de diciembre ordenó el entonces alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, impulsor del homenaje al ex mandatario federal, tras la reinstalación del monumento derribado dos meses antes, el grupo de personas que no fue identificado también lapidó la escultura, pues se localizaron piedras y marcas de golpes.

También en la base del pedestal se leía la frase: “A todo el pueblo de Veracruz le avergüenza esta estatua a la corrupción”.

“El espurio Calderón acabó con Monitor y con Carmen Aristegui, por lo que el pueblo exige democracia, no simulación”.

Las inscripciones hechas con pinturas acrílicas concluían con la frase: “A él (Fox) le debemos entre otras cosas corrupción, pobreza, mayor impunidad: pero con el espurio de Calderón no cambiarán las cosas. Quieren callar voces que no se sometan al gobierno”.

Tras conocer la agresión al monumento, la alcaldía de Boca de Río, que preside ahora el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, movilizó una cuadrilla de trabajadores para limpiar la efigie antes del amanecer.

El pasado 13 de septiembre, antes de ser develada, la efigie diseñada por el escultor poblano Bernardo Luis López Artasánchez fue lazada, derribada y arrastrada por una turba de militantes del Partido Revolucionario Institucional, lo que desató acusaciones mutuas entre dirigentes panistas y el gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán, a quien responsabilizaron de ser el autor intelectual de la agresión.

A pesar del repudio popular, el ex alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco insistió en su reinstalación, y la madrugada del 11 de diciembre, la efigie reparada –pues se le rompió la mano derecha– fue colocada de nueva cuenta en el bulevar costero. En esta ocasión, la directiva municipal del PRI en Boca del Río volvió a deslindarse del ataque al monumento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.