Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Política Panistas quieren resucitar candidatos a dirigir el instituto

Convergencia rechaza “borrón y cuenta nueva”

Panistas quieren resucitar candidatos a dirigir el instituto

Enrique Méndez

Aun cuando la Cámara de Diputados debe elegir al consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) en febrero –como se comprometieron los grupos parlamentarios–, la Junta de Coordinación Política apenas citó a los líderes de las bancadas para el 15 de enero con el fin de dar inicio a la discusión del mecanismo tendiente a destrabar la designación.

De hecho, la diputación del Partido Acción Nacional (PAN) pretende comenzar de cero y elegir a los candidatos entre 126 finalistas cuyos nombres se publicaron en la Gaceta Parlamentaria, y no de los 30 que tuvieron calificación aprobatoria en las entrevistas personales.

El presidente de la junta y coordinador del PAN, Héctor Larios Córdova, aseveró que su partido no ha vetado a ningún aspirante, pero enseguida admitió que existe “una fuerte duda” en el blanquiazul sobre si el ministro Genaro David Góngora Pimentel podía solicitar licencia a su cargo sólo para competir por la titularidad del IFE.

“Buscamos contar con un Consejo General que responda a las necesidades del país y esté integrado por personas con capacidad y trayectoria en el área electoral, así como reconocimiento, y que conciten el mayor número de voluntades”, declaró ayer en entrevista telefónica.

Por su parte, el coordinador de Convergencia en San Lázaro, Alejandro Chanona, refirió que su grupo presentó en diciembre pasado una propuesta para insacular, de la lista final de 39 aspirantes, los nombres del candidato a presidente del IFE y a dos consejeros más.

Sin embargo, refirió que el 15 de enero se presentará una propuesta para elegir a los tres consejeros, pero advirtió que si se trata –como pretende el blanquiazul– “de un borrón y cuenta nueva, la elección se partidizaría, además de que la imagen del Poder Legislativo quedaría muy lastimada”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.