Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Capital Arranca construcción de centro comunitario en El 40, en Tepito

Significativo despliegue policiaco por la presencia del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard

Arranca construcción de centro comunitario en El 40, en Tepito

Modifican el proyecto original

Será el más grande del país, aseguran

El terreno fue expropiado el 14 de febrero pasado, al detectarse que en él se desarrollaban actividades ilícitas

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, puso en marcha las obras del centro de desarrollo comunitario Cuauhtémoc, en el predio expropiado en Tenochtitlán 40, en el barrio de Tepito. Elementos de la SSP resguardaron fuertemente el lugar durante el acto El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, puso en marcha las obras del centro de desarrollo comunitario Cuauhtémoc, en el predio expropiado en Tenochtitlán 40, en el barrio de Tepito. Elementos de la SSP resguardaron fuertemente el lugar durante el acto Foto: Francisco Olvera

A casi un año de la expropiación del predio conocido como El 40, en la calle Tenochtitlán del barrio de Tepito, por estar asociado a la comisión de actividades delictivas como narcomenudeo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó el proyecto final del centro de desarrollo comunitario que se construirá en el sitio.

Con un significativo despliegue de policías de protección ciudadana y del agrupamiento de granaderos en las calles que rodean al predio: Jesús Carranza, Tenochtitlán, Fray Bartolomé de las Casas y Eje 1 Norte, así como de personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF) y la Dirección General de Participación Ciudadana, el mandatario capitalino encabezó el acto en el popular barrio de la colonia Morelos, con el que dieron formalmente inicio los trabajos.

“Con este proyecto, podemos decir que estamos recuperando la zona, estamos proporcionando instalaciones dignas, amplias, modernas para que el barrio, y sobre todo quienes aquí habitan, tengan cada vez un futuro mejor”, señaló Ebrard.

Antonio Revah, director general del Instituto de Vivienda (Invi), informó que la dependencia entregó 92 departamentos a personas que habitaban el inmueble y solamente quedan pendientes los casos que dos personas que reclaman indemnización, pero no acreditaron haber sido posedores de una vivienda allí.

En tanto, la Dirección de Servicios Legales de la Consejería Jurídica tiene todavía 20 cheques para el pago de igual número de indemnizaciones por un monto global superior a los 6 millones de pesos que no han sido cobrados y en cuyos expedientes aparecen números telefónicos y domicilios en los que no se ha localizado a los interesados.

Ebrard aseguró que el centro de desarrollo comunitario DIF Cuauhtémoc será el más grande y el mejor de toda la República, se edificará con los materiales de la mejor calidad y la inversión ascenderá a 125 millones de pesos, que se ejecutará en un plazo de 12 meses, en beneficio de 50 mil personas.

Así, lo que el 14 de febrero de 2007 –fecha en que se ejecutó la expropiación del predio– fue considerado por las autoridades capitalinas como un “reducto de la delincuencia” en la colonia Morelos, se convertirá en un espacio comunitario que contará con un centro de salud con helipuerto, un centro de desarrollo infantil (Cendi) y un jardín de niños, talleres de productividad, un auditorio, biblioteca y taller de cómputo, así como canchas deportivas multidisciplinarias, alberca y un salón de usos múltiples.

Originalmente, el proyecto presentado en julio de 2007 sólo contemplaba la creación de un centro comunitario para el desarrollo artístico, una escuela de oficios, un salón de usos múltiples y un centro de bachillerato tecnológico que se eliminó en el proyecto final.

Acompañado con los secretarios de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal; Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas; Desarrollo Urbano y Vivienda, Arturo Aispuro Coronel, el titular del DIF-DF, Jesús Valencia Guzmán, y la directora ejecutiva de Asistencia Alimentaria de la misma dependencia, Silvana Fuentes Domínguez, así como los diputados Tomás Pliego Calvo y Agustín Guerrero Castillo, el mandatario capitalino resaltó que el compromiso que asumió es que todos los espacios recuperados de la delincuencia serían restituidos a la comunidad.

Arganis explicó que al proyecto se integró el área que ocupaba el cine Javier Solís, con lo que la superficie del centro comunitario se amplió de 5 mil 600 a 7 mil 200 metros cuadrados, y al final, la superficie construida será de 12 mil 318 metros cuadrados en dos niveles; el centro de salud contará con cinco consultorios médicos, dos dentales, un laboratorio dental, área de rehabilitación, farmacia y área de espera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.