Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Cultura Homenaje al coreógrafo mexicano José Limón por los cien años de su natalicio

Encuentro Internacional sobre Investigación de la Danza, del 14 al 20 de enero

Homenaje al coreógrafo mexicano José Limón por los cien años de su natalicio

Funciones especiales, exposición fotográfica y un video forman parte de las actividades

Fabiola Palapa Quijas

El coreógrafo mexicano José Limón (1908-1972), quien dio nueva vitalidad a la danza moderna que habían iniciado bailarines y coreógrafos de la talla de Martha Graham en Estados Unidos, será recordado en 2008 como uno de los pilares más importantes del arte dancístico durante el siglo pasado, con motivo del centenario de su natalicio.

Para conmemorar los cien años del nacimiento del bailarín y coreógrafo, así como el aniversario 25 del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, del Instituto Nacional de Bellas Artes, del 14 al 20 de enero se realizarán una serie de actividades académicas, entre las que destaca el Encuentro Internacional sobre Investigación de la Danza 2008, que incluye mesas de trabajo, de reflexión, conferencias magistrales, cursos internacionales y funciones con compañías de México y Estados Unidos.

Durante el homenaje al creador mexicano, quien radicó en Estados Unidos, participarán importantes figuras de la danza, como Martha Edy, Noel Bonilla Chongo y Susan W. Stinson, quienes dictarán conferencias magistrales en torno a la danza moderna.

Honores en Nueva York

En la ciudad de Nueva York, la Fundación de la Compañía José Limón organizó un espectáculo con obras del afamado coreógrafo, como El traidor y Missa brevis, que se efectuará el 12 de enero en el City Center Studio y luego se ofrecerá una cena en una taberna del Central Park.

En entrevista con La Jornada, Elizabeth Cámara, directora del Centro Nacional de Investigación y Documentación, destacó que José Limón es una figura importante para la danza en varios aspectos: “como creador se inspiró en temas que abordan toda una gama de sentimientos y emociones humanas, esto ha permitido que su obra continúe vigente hasta nuestros días.

“Junto con Doris Humphrey creó una de las técnicas más importantes para la formación de bailarines contemporáneos, la cual se ha mantenido por su lenguaje corporal y sus cualidades muy particulares. La técnica de Limón contribuye a la formación de muchos bailarines de alto nivel. El célebre coreógrafo ayudó a consolidar todo lo que se conoció como danza moderna mexicana, que tuvo alcances universales justo a partir de que Miguel Covarrubias, entonces director de la Escuela de Danza del INBA, lo invitó a México”.

Entre las actividades del homenaje a José Limón destaca una gala con los bailarines Sandra Bárcenas, Raúl Fernández, Tatiana Zugazagotia, Óscar Velázquez y Karime Amaya, que se presentará el 15 de enero a las 20 horas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Tlalpan). La Compañía José Limón ofrecerá una función especial el 19 de enero a las 19 horas en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y eje Central).

A lo largo de seis días, el Centro Nacional de las Artes y el Palacio de Bellas Artes servirán de escenario para presentar la exposición documental-fotográfica José Limón y su obra, así como la exhibición, por primera vez en México, de un video sobre el bailarín y coreógrafo.

José Arcadio Limón nació el 12 de enero de 1908 en Culiacan, Sinaloa; emigró junto con su familia a Estados Unidos en 1915. Estudió danza en la Escuela Humphrey-Weidman y al presenciar su primera función dancística comentó: “lo que presencié simple e irrevocablemente me cambió la vida. Vi la danza como una visión de poder inefable. Un hombre puede, con dignidad y torrencial majestuosidad, bailar. Bailar como las visiones de Michelangelo y como baila la música de Bach”.

Desde su fundación, la Compañía de Danza José Limón se ha distinguido por la expresión dramática de su repertorio, el dominio de la técnica y por continuar con un legado coreográfico que se ha presentado en todo el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.