Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Cultura Gira de 67 días hará la OSEM en EU

Gira de 67 días hará la OSEM en EU

Ángel Vargas (Enviado)

Toluca, 8 de enero. Sesenta y siete días, 21 mil 100 kilómetros en autobús, 2 mil 350 en avión, aproximadamente 325 kilómetros diarios de recorrido –la distancia que media entre Toluca y Orizaba–, 49 conciertos. Tal es la numeralia en torno de la gira que la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) realizará por Estados Unidos del 15 de enero al 21 de marzo próximos.

Hecho histórico no sólo para el ámbito del arte sonoro de nuestro país, sino de América Latina, e inclusive del mundo iberoamericano, pues ninguna otra agrupación sinfónica de esta área –se afirmó– ha efectuado antes “una peregrinación artística” de esa magnitud por la vecina nación del norte.

El anuncio oficial de la gira, que abarcará 19 estados del vecino país, entre ellos Nueva York, Illinois, Nueva Jersey, California, Florida y Misuri, fue realizado este martes en la capital mexiquense, con un breve y sencillo acto protocolario encabezado por el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto.

Correspondió al director de la OSEM, Enrique Batiz, detallar los pormenores de este periplo, el cual se ha venido preparando desde hace tres años y medio, antecedido por sendas giras internacionales por diversos países de Europa y China, en 2005 y 2006, respectivamente.

Para esta ocasión, la orquesta preparó siete diferentes programas, de naturaleza y repertorio diversos, agrupados en tres ejes temáticos, aclaró el director, quien desde 1990 vive su segunda época al frente de esta sinfónica, la cual fundó en 1971.

Los conciertos, explicó, “abarcan el propósito de presentar obras de los grandes compositores mexicanos, como Silvestre Revueltas, Carlos Chávez y José Pablo Moncayo, y confirmar la solvencia con que se asume el repertorio español, Granados y De Falla, así como el acervo internacional, con los grandes maestros de la música como Beethoven, Mendelssohn, Schumann, Brahms, Sibelius y Rachmaninov”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.