Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Cultura Premian reportaje gráfico sobre el conflicto en Oaxaca

Médicos del Mundo reconoce al mexicano Daniel Aguilar

Premian reportaje gráfico sobre el conflicto en Oaxaca

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 8 de enero. El fotógrafo mexicano Daniel Aguilar fue reconocido con un accésit en la undécima edición del premio internacional de fotografía humanitaria Luis Valtueña, que concede la prestigiosa organización no gubernamental Médicos del Mundo.

Aguilar presentó un reportaje gráfico de tres imágenes, en las que, con título Amarrados, se ve a unos supuestos delincuentes sujetos con unas cuerdas a un poste, durante el conflicto social y político que vivió la ciudad de Oaxaca.

Médicos del Mundo, organización que cuenta con miles de voluntarios en prácticamente todos los conflictos bélicos mundiales, también pretende sensibilizar a la sociedad con imágenes. La disputa en Oaxaca comparte cartel con el drama de niños afectados por la ceguera en Etiopía, captado por el italiano Giovanni Marrozzini, quien se alzó con el primer lugar, o un amplio reportaje sobre los supervivientes de ataques de ácido en Bangladesh.

Las instantáneas del fotógrafo mexicano toman el momento en que lugareños deciden detener y amarrar a un poste de luz a unos delincuentes, quienes aparecen en el suelo, con los ojos vendados y uno de ellos sin camisa.

Aguilar señaló que las tomas “retratan un aspecto desconocido de la movilización popular en la ciudad de Oaxaca”, al explicar que “durante meses, maestros sindicados y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca se enfrentaron al gobierno estatal pidiendo la renuncia del gobernador Ulises Ruiz. A causa de este conflicto, las instituciones no funcionaban, no había gobierno y por lo mismo no había policía. Los ciudadanos optaron por tomar la ley por cuenta propia”, explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.