Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Deportes A ninguna autoridad le interesa el deporte del país: Ana Guevara

La velocista vaticinó que la actuación de México en Pekín será una catástrofe

A ninguna autoridad le interesa el deporte del país: Ana Guevara

Si perdonan a Lara, eso hablará de lo corrompido que está todo, advirtió

Afirmó que no ha habido cambios, pese a la reunión de atletas con la titular de la SEP

Le extraña que no se hayan emprendido medidas drásticas

Calificó de inoportunos e intrascendentes los cambios en la Conade

Jorge Sepúlveda Marín

Ampliar la imagen Para la velocista Guevara, ni a Vázquez Mota, ni a Hermosillo ni al presidente Calderón les importa el deporte mexicano Para la velocista Guevara, ni a Vázquez Mota, ni a Hermosillo ni al presidente Calderón les importa el deporte mexicano Foto: Cristina Rodríguez

“El destino de México para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 está marcado; será una catástrofe”, consideró la campeona panamericana Ana Guevara, quien aseguró que a nadie le importa el deporte del país, incluidos la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el presidente de la República, Felipe Calderón.

Recordó que luego de la reunión de hace unas semanas entre la funcionaria y varios atletas, no ha habido ningún cambio, ya que todo sigue igual, de lo cual deduce que no hay interés de las autoridades en hacer algo para rescatar esta actividad.

Se le hace extraño que pese a todas las denuncias y a la situación actual del deporte, las máximas autoridades del país no hayan tomado medidas drásticas para cambiar esta situación.

Al término de su entrenamiento, la sonorense aseguró categórica que no “hay ni norte ni sur en el deporte nacional”, porque “sólo quieren sacar algún provecho (los dirigentes), pero en realidad no quieren trabajar. Si todo mundo hiciera lo que le corresponde, el deporte fuera otro en este país”.

La velocista, quien nunca ha firmado contrato con el programa CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) porque no ha estado de acuerdo con algunas cláusulas, las cuales pese a la promesa de Carlos Hermosillo antes de llegar a la dirección de la Conade, no se han modificado, advirtió que si ahora se exonera a Mariano Lara, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) sería “algo muy triste, porque eso hablaría de lo corrompido que está todo”.

Guevara arremetió nuevamente contra Hermosillo, por no haber retirado el financiamiento a Lara Tijerina desde hace meses, por lo que concluyó que “el deporte sigue siendo la misma porquería de siempre”.

Apuntó que “le faltó (a Hermosillo) que lo patrocinara una compañía productora de blanquillos” para tomar las acciones necesarias de inmediato y no esperar tanto tiempo.

De no acudir a los juegos de Pekín, no descartó su asistencia a la Liga Dorada, ya que mantiene firme su postura de no participar en la justa veraniega, “porque de nada serviría ganar o no una medalla si el deporte del país en nada va a cambiar”.

Al referirse a los recientes cambios en la Conade, la ex monarca mundial estimó que con esto se “acaba de formatear todo lo que había logrado, iniciando otra vez” con la entrada de nuevos directivos, que se hizo en un momento inoportuno.

Aseguró que son innecesarios, además de que en nada harán diferencia para cambiar la situación del deporte, porque deberán empezar a empaparse de todo, “y los únicos perjudicados volvemos a ser los deportistas”.

La velocista criticó que las personas que llegaron a la Conade, en referencia particular a la directora de CIMA, Mónica Ramírez, no sepan ni siquiera los nombres de los deportistas más destacados ni el sitio que ocupó México en los anteriores Juegos Olímpicos, y “eso sólo habla de su falta de capacidad”, más cuando “limitan a los medios de comunicación, porque no tienen la capacidad de responder a sus cuestionamientos”.

–Ana, ¿qué opinión te merece que Carlos Hermosillo haya tenido que acordar con Mario Vázquez Raña, porque sin él nada puede hacerse en el deporte, como lo aseguró?

–Es volver a caer en lo mismo. Habla de su falta de capacidad, no tiene decisión. Y al hacer esa declaración nos deja muy claro que su punto de partida es regresar a lo de antes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.