Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Economía Desplome anual de 49 por ciento en la cotización de las acciones de Citigroup

Afecta al consorcio la especulación de bonos hipotecarios en Estados Unidos

Desplome anual de 49 por ciento en la cotización de las acciones de Citigroup

Informes periodísticos señalan que recortará 33 mil puestos de su planta laboral

Juan Antonio Zúñiga

A la espera de que Citigroup, la segunda compañía de servicios financieros globales de Estados Unidos, revele con mayor precisión las pérdidas derivadas de la crisis de créditos hipotecarios en aquél país durante el cuarto trimestre de 2007, la cotización de sus acciones resiente un desplome anual de 49.1 por ciento, según informes de Banamex, su subsidiaria en México.

Citigroup, que a principios de noviembre del año pasado informó de una disminución de ingresos de entre 8 mil y 11 mil millones de dólares, atribuible a sus exposiciones directas relacionadas con bonos hipotecarios de alto riesgo, resiente la continua depreciación de sus acciones, acentuada por las versiones no desmentidas de un recorte de 33 mil puestos de trabajo en su planta laboral.

El segundo mayor banco de Estados Unidos se ha visto severamente afectado por el fin de la espiral especulativa que se desarrollo con los bonos hipotecarios en Estados Unidos. Al inicio del año pasado estimó en 24 mil millones de dólares el monto de exposiciones relacionadas con bonos de alto riesgo (subprime), en el segundo trimestre las exposiciones se valuaron en 13 mil millones de dólares y en 11 mil 700 millones al 30 de septiembre.

En tanto, la cotización de las acciones de Citigroup han venido en descenso, más acentuado a partir de que el 5 de noviembre de 2007 ubicó entre 5 mil y 7 mil millones de dólares la reducción de su utilidad neta, después de impuestos, provocada por su exposición en bonos hipotecarios de alto riesgo.

Citigroup afirmó entonces que no actualizaría su información hasta que diera a conocer las utilidades del cuarto trimestre de 2007. Ha trascendido que esto ocurrirá el próximo 15 de enero. Entre tanto, la cotización de sus acciones acumula una caída de 17 por ciento en los últimos 30 días y sólo ayer perdieron 3.88 por ciento del precio que tenían en la víspera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.