Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Economía Alimentos de la canasta básica subieron de precio hasta 35.6%

Salarios en el DF aumentaron 3.99% en promedio

Alimentos de la canasta básica subieron de precio hasta 35.6%

Roberto González Amador

Un día antes que el Banco de México publique el dato oficial sobre la inflación en 2007, reportes oficiales indicaron que el precio promedio de 42 productos que integran la canasta básica de consumo creció el año pasado 34.9 por ciento, 7.5 veces más que el incremento concedido a los salarios mínimos generales para 2008. En particular, los alimentos que están incluidos en la cesta básica registraron un incremento de precios de 35.6 por ciento a lo largo de 2007.

Así mientras que en diciembre de 2006 se requerían 818.44 pesos para adquirir los 42 productos de la canasta básica, que incluye alimentos naturales y procesados, productos de limpieza e higiene personal y transporte, en el mismo mes de 2007 eran necesarios mil 103.63 pesos, según datos que arroja el seguimiento de precios que hace la Procuraduría Federal del Consumidor.

Para 2008, el incremento promedio de los salarios mínimos fue de 3.99 por ciento en la zona que comprende al Distrito Federal.

Analistas financieros y económicos anticiparon que la inflación repuntará en los siguientes meses, de acuerdo con el resultado de una encuesta divulgada este martes por el Grupo Financiero Banamex.

Hoy miércoles, el Banco de México dará a conocer el dato inflación sobre el comportamiento de los precios en 2007.

En la encuesta de Banamex, que recoge opiniones de 24 grupos financieros, casas de bolsa e instancias del sector público, se anticipa que la inflación en 2007 alcanzó 3.70 por ciento. En 2006, el crecimiento del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que mide la inflación, fue de 4.05 por ciento, de acuerdo con el banco central.

Banamex en particular estimó que la inflación en 2007 fue de 3.66 por ciento. De entre los grupos consultados, la previsión más alta fue la de Santander, que situó el crecimiento de este indicador en 4.04 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.