Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Espectáculos El cine gay, género que pretende ser reivindicativo: David Ramón

Festival internacional del 22 al 27 de enero; la sala José Revueltas de la UNAM, la sede

El cine gay, género que pretende ser reivindicativo: David Ramón

En estos tiempos de mayor apertura sigue siendo difícil su producción y promoción, explica el director del encuentro

Abarcará desde películas mudas hasta contemporáneas

También será un homenaje a Cuauhtémoc Zúñiga, quien fue un entusiasta promotor cultural

Juan José Olivares

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Fotogramas de dos de las cintas que se exhibirán; la primera es Solos contra el mundo, de Israel, y Tipping the Velvet, de Gran Bretaña Fotogramas de dos de las cintas que se exhibirán; la primera es Solos contra el mundo, de Israel, y Tipping the Velvet, de Gran Bretaña

El cine gay es un género reconocido y no por su marginalidad, sino por plantear el autorreconocimiento y la reivindicación, aseguró el investigador David Ramón, director del Festival Internacional de Cine Gay, que tendrá lugar del 22 al 27 de enero en la sala José Revueltas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con títulos realizados desde los inicios del siglo pasado a la actualidad, esta reunión fílmica presentará historias satíricas de la vida gay, los inicios de este tema en el cine (con cintas mudas acompañadas de la musicalización de una pianista en vivo); los gays en los campos de concentración alemanes; los amoríos entre dos amantes, uno israelí y otro palestino, además de una sesión de cortometrajes pornográficos (como el realizado por Julián Hernández y Roberto Fiesco, productores de Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, premiada en una Berlinale, y que se exhibirá el sábado 26).

“Podemos ver que en el festival existe un hilo conductor que va desde el cine mudo al contemporáneo, con temática abiertamente gay, la cual ha sido muy censurada por todo tipo de regímenes, por la Iglesia, la izquierda, la derecha, pero que existe y se sigue creando a pesar de…”, comentó David Ramón, quien precisó que al cine gay puede considerársele un género cinematográfico. En todas partes del mundo es reconocida la voluntad de filmar sobre un tema que explícitamente haga un autorreconocimiento, como el cine gay. Al principio no se podía hacer este tipo de cine tan abiertamente, pero ahora las cosas han cambiado”.

No obstante, reconoció el director, “en estos tiempos de mayor apertura sigue siendo difícil la producción y promoción de este cine; por ejemplo, se rescató una cinta mexicana de Alberto Mariscal llamada Los marcados, que es un western gay que se adelantó a todos y se exhibió al menos una semana. La gente se espantaba al ver este tipo de historias, había un ambiente muy represivo. Ahora sí se exhiben, sobre todo si, entre comillas, son comerciales. Lo fundamental para cualquier película es que sea una buena historia hecha por un buen director. Sin embargo, todavía se lucha contra los prejuicios, pero por eso han existido festivales para este cine.

“Este cine es reivindicativo –dijo–. Y los directores gay no sólo hacen películas de ese tipo, sino que piensan que el tema es lo importante. Eso es positivo para los jóvenes gay que ven en el cine una forma artística de expresión, en la cual reflejarse.”

Apoyo de la Filmoteca

El tercer Festival Internacional de Cine Gay, se realiza en memoria de Cuauhtémoc Zúñiga, quien fue director de teatro de la UNAM y entusiasta promotor de la cultura. Para la realización de este encuentro se cuenta con el total apoyo de la Filmoteca de la UNAM, institución que se une a este esfuerzo para presentar al público las películas más representativas de la cinematografía gay.

El ciclo comenzará el día 22 con la proyección de El asesinato de la hermana George, de Robert Aldrich (1968). Otras de las cintas que incluirá el festival son: Sexo en cadenas, de William Dieterle (1928), en cuya función se contará con la musicalización al piano de Deborah Silberer; Jeffrey, de Chistopher Ashley (EU, 1995); Bent, de Sean Mathias (Gran Bretaña, 1997); Solos contra el mundo, de Eytan Fox (Israel, 2006); El hogar del fin del mundo, de Michael Mayer (EU, 2004); Los juncos salvajes, de André Techine (Francia, 1994), y La novia de la novia, de Ol Parker (EU-Gran Bretaña-RFA), entre otros. Cotejar con la cartelera de este diario.

Además, se realizarán algunas actividades paralelas, como mesas redondas, homenajes y retrospectivas, todas relacionadas con el cine gay.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.