Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Estados Indemnizará a 14 mixtecos esterilizados

Indemnizará a 14 mixtecos esterilizados

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 8 de enero. En acatamiento a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el gobierno de Guerrero indemnizará a los 14 indígenas mixtecos de la comunidad de El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, que fueron esterilizados en 1998, anunció hoy el secretario de Salud estatal, Luis Barrera Ríos.

En entrevista, adelantó que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, acompañado de funcionarios de la administración estatal, acudirá a las oficinas de la CNDH en la ciudad de México para conocer el expediente y fijar la indemnización correspondiente.

En cuanto a la recomendación emitida por la CNDH, Barrera Ríos, señaló: “Ayer dijimos que ya se había indemnizado a los indígenas que habían sido vasectomizados. Quiero rectificar: a los indígenas de El Camalote no se les ha indemnizado”.

La CNDH emitió el 24 de diciembre pasado la recomendación 66/2007 al gobierno de Guerrero por la violación de los derechos reproductivos de 14 indígenas de la comunidad de El Camalote, quienes aceptaron que se les practicara la vasectomía porque los amenazaron con quitar a sus esposas el apoyo del Programa de Educación, Salud y Alimentación.

La investigación de la CNDH señala que los hechos ocurrieron los días 16 y 17 de abril de 1998, cuando brigadas de la secretaría de Salud de Guerrero efectuaron 27 vasectomías, 14 contra la voluntad de los indígenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.