Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Estados Ex panistas de Guanajuato crean el Partido Ciudadano

Su fundador, opositor al Yunque; busca apoyo de la IP

Ex panistas de Guanajuato crean el Partido Ciudadano

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Eliseo Martínez Pérez, fundador del Partido Ciudadano guanajuatense, confió en que esa organización cumplirá los requisitos legales para obtener el registro Eliseo Martínez Pérez, fundador del Partido Ciudadano guanajuatense, confió en que esa organización cumplirá los requisitos legales para obtener el registro Foto: Martín Diego Rodríguez

León, Gto., 8 de enero. Un grupo de ex panistas encabezados por el ex alcalde de León y ex precandidato al gobierno de Guanajuato Eliseo Martínez Pérez, anunció este día la formación del Partido Ciudadano, que buscará competir en las elecciones municipales de 2009 con la premisa de “ser un partido libre de nepotismos y sin ataduras a grupos oscuros”.

En conferencia de prensa, el grupo presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato su solicitud de registro, la cual fue entregada el 31 de diciembre, por lo que ahora se comenzará a convocar a “empresarios y simpatizantes de todos los partidos políticos que están inconformes con tantos años de gobiernos panistas” en la entidad.

Martínez Pérez, quien fue expulsado de las filas panistas en 2001 luego de comprobar la existencia del grupo de ultraderecha El Yunque dentro del blanquiazul en Guanajuato y de asegurar que esa facción “puso de rodillas al PAN”, refirió que la idea de formar el Partido Ciudadano surgió porque “El Yunque cerró todas las vías para la formación de un partido político que apoye verdaderamente a los ciudadanos y, por el contrario, ha mantenido el clientelismo político, el nepotismo y el favoritismo como su táctica para mantenerse en el poder”.

Explicó que Acción Nacional, que lleva más de 20 años en el poder en Guanajuato, ha sumido al estado en la pobreza, el analfabetismo y la pérdida de competitividad. “Todo eso se debe al clientelismo político, que forma parte de la estrategia de El Yunque por medio del PAN, es decir, de un grupúsculo en el poder, a pesar de que los ciudadanos no tengan prosperidad”.

Durante la presentación del Partido Ciudadano, que de lograr su registro sería el primer instituto político local en la historia política del estado, se presentaron, entre otros ex panistas, Carlos Arcos Durán, Enrique Villa, Nicolás Falcón, Gabriela Falcón, Rogelio Argüello y el ex diputado federal panista Ricardo Ontiveros y Romo, quienes en los cuatro años recientes renunciaron junto con Eliseo Martínez Pérez a su militancia blanquiazul.

El consejo consultivo del nuevo partido estará formado por 10 personas, siete de las cuales dejaron el PAN por denunciar la presencia de El Yunque.

“Estamos abiertos a que vengan del PAN, del PRI, de todos los partidos políticos. Buscamos alcanzar el registro aunque el requisito que nos ponen es contar con 5 mil afiliados, a pesar de que en Guanajuato ningún partido tiene ese número de militantes activos.”

En los próximos seis meses los ex panistas habrán de realizar 11 asambleas distritales, donde tendrán que reunir a por lo menos 5 mil militantes para crear el primer partido político estatal.

“Lo vamos a lograr, porque se necesita una opción, un contrapeso político al PAN, que hoy está ensoberbecido en Guanajuato: lo tienen todo y, sin embargo, la población está cada vez más sometida por el paternalismo que ha impulsado el PAN y que ha hecho mucho daño a la democracia en el estado”, enfatizó Martínez Pérez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.